Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional juzga este viernes a tres presuntos etarras detenidos en el Reino Unido en 2007

  • Uno de los acusados, Zigor Ruiz Jaso, nacido en Pamplona, participó presuntamente en el atentado perpetrado contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa) en febrero de 2006

0
08/12/2011 a las 18:23
  • EUROPA PRESS. MADRID
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este viernes a Zigor Ruiz Jaso, Iñigo María Albisu y Ana Isabel López Monge, acusados de integrar un comando de reserva de ETA desplegado en la localidad británica de Sheffield. El fiscal Daniel Campos pide para los dos primeros una pena de 13 años de prisión y de 12 en el caso de López Monge, por la comisión de delitos de pertenencia y falsedad en documento oficial.

Según explica la Fiscalía en su escrito de conclusiones preliminares, el talde estaba "preparado e instruido" para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA. Así, el Ministerio Público concreta que los tres acusados disponían de distintas viviendas en Sheffield donde alojar a los componentes de los comandos que se pudieran desplazar a la zona.

Ruiz Jaso, Albisu y López Monge fueron detenidos el 27 de abril de 2007 por las autoridades británicas, que se incautaron en distintos registros de publicaciones de difusión interna de ETA y abundante documentación falsa.

Zigor Ruiz Jaso, de 29 años y nacido en Pamplona (Navarra), participó presuntamente en el atentado perpetrado contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa) en febrero de 2006. Por su parte, Ana Isabel López Monge, de 36 años y natural de Bilbao, estaba reclamada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 por delitos de terrorismo y tenencia de explosivos. López Monge estuvo en paradero desconocido desde 2002 hasta su detención en el Reino Unido y presuntamente se encontraba implicada en las actividades del 'comando Olaia' de ETA.

Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años y natural de San Sebastián (Guipúzcoa), se presentó voluntariamente en diciembre de 2002 en la Audiencia Nacional por estar presuntamente relacionado con desórdenes públicos ('kale borroka') durante el verano de 2004 y el primer domingo de la 'Semana Grande' de 2005 en San Sebastián. Posteriormente fue reclamado por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista.

TRAS LAS HUELLAS DE JASO

La Guardia Civil dio con el paradero de los tres presuntos 'liberados' de ETA siguiendo la pista de uno de ellos, Zigor Ruiz Jaso, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el 'comando Urederra' o 'Donosti'. Fuentes próximas a la investigación indicaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como 'dinamizador' en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.

En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia, donde se inició una investigación conjunta de la Guardia Civil y los Renseignements Généraux del país vecino. De ahí, la pista saltó a Inglaterra y se descubrió a Zigor Ruiz conviviendo con los otros dos 'liberados' de ETA.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra