Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

L"Aldea, sin euros

Imagen de la noticia

La cooperativa agrícola tarraconense de L"Aldea. EFE

1
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • EFE . TARRAGONA.

LA cooperativa agrícola de L"Aldea presentó ayer en el juzgado mercantil de Tarragona la solicitud de preconcurso de acreedores dentro de las gestiones para encontrar una rápida solución que permita desbloquear las cuentas de unos 3.000 vecinos del municipio.

La cooperativa ha comunicado que se encuentra en situación de insolvencia desde el 1 de diciembre y que está en negociaciones para llegar a algún acuerdo de refinanciación u obtener adhesiones para una propuesta anticipada de convenio.

A partir de ayer, la entidad tiene un plazo máximo de cuatro meses para presentar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Por otra parte, el informe oficial sobre la cooperativa de L"Aldea, elaborado por dos técnicos de la Generalitat, asegura que la entidad es solvente, pero ha sufrido un problema "puntual" de falta de liquidez.

Oferta bancaria

El delegado de la Generalitat, Xavier Pallarès, dijo que la cooperativa está pendiente de cobrar facturas, y la entrada de dinero líquido podría revertir esta situación.

La oficina de la sección de crédito de la cooperativa volvió a abrir sus puertas ayer, sin colas de afectados ni curiosos en las dependencias de la entidad, que se colapsó el pasado viernes al no tener liquidez -debido, según fuentes locales, a unas operaciones de compra de terrenos sin suficiente previsión financiera- y no pudo responder a las solicitudes de reintegro de los socios.

El presidente de la cooperativa agraria de L"Aldea, Fernando Falcó, afirmó que espera que la entidad recupere la normalidad la próxima semana.

Ramon Carles, presidente de la Plataforma de Afectados por la falta de liquidez de la cooperativa, comentó que "no cree que la situación sea tan grave".

A su juicio, se ha producido "una salida de liquidez masiva en dos semanas -de casi 900.000 euros-" después de que una entidad bancaria del municipio lanzara una oferta con una rentabilidad del 7,5 %, frente al 3 % que daba la cooperativa, lo que llevó a muchos impositores a retirar su dinero para colocarlo en esa nueva oferta, más rentable. "Eso hizo saltar la alarma en la junta rectora de la cooperativa", afirmó.



  • estellica
    (09/12/11 00:26)
    #1

    se ha dicho toda la vida que zapatero a tus zapatos..., no entiendo como esta cooperativa podía actuar como un banco...,  que supervisión hace la generalitat..., que supongo que tendria información al respecto...., y vamos que espiritu cooperativo el de los socios..., 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra