Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Juicio a Garzón por las escuchas del "caso Gürtel"

  • El magistrado será juzgado el 29 de noviembre por un supuesto delito de prevaricación al ordenar grabaciones telefónicas

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El juez Baltasar Garzón será el primero en sentarse en el banquillo de los acusados por el caso Gürtel. Cosas del destino, el magistrado que destapó la trama corrupta que salpicó al PP, y que se ha llevado por delante a dirigentes tan destacados como el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, será juzgado por prevaricación durante su instrucción de la causa en la Audiencia Nacional.

Será el 29 de noviembre y también, cosas del destino, la vista oral llegará antes que otra que espera en la nevera desde hace año y medio, su procesamiento por indagar en los crímenes del franquismo.

Garzón, suspendido provisionalmente de sus funciones como magistrado por su situación procesal, tendrá que defenderse de un delito de prevaricación -dictar una resolución injusta a sabiendas, la peor de las acusaciones contra un juez- y otro por vulnerar la intimidad de los abogados de los cabecillas de la trama corrupta.

Escuchas a imputados

En concreto, por ordenar las escuchas telefónicas entre los imputados del caso Gürtelen prisión y sus letrados.

La causa se abrió el 25 de febrero de 2010, después de que el abogado Ignacio Peláez se querellase contra Garzón una vez que éste se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia Madrid.

Posteriormente se unieron al proceso los dos cabecillas del entramado, Francisco Correa y Pablo Crespo, para ejercer la acusación particular. Transcurridos 13 meses de la instrucción, en abril pasado, el juez del Supremo Alberto Jorge Barreiro decidió abrir juicio oral contra Garzón al observar indicios suficientes de delito. Por el camino no admitió ninguna prueba testifical de su defensa para enfado del acusado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra