Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

José Tomás reitera que El Bigotes le ordenó no cobrar a Camps los trajes

  • El testigo clave del juicio se ha visto sometido a un interrogatorio de nueve horas en dos días

Imagen de la noticia

Francisco Camps habla con su abogado en un momento de la sesión. EFEA

Imagen de la noticia

José Tomás, en la sala. EFE

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • M.B. . COLPISA. MADRID

El director de moda José Tomás volvió a incidir en que la red Gürtel controlaba todos los pedidos a nombre de Francisco Camps en las dos tiendas de Madrid donde trabajó. Por segunda día consecutivo, el testigo declaró ante el jurado popular del llamado caso de los trajes, después de que su intervención del pasado lunes se suspendiera tras alargase durante siete horas.

El director de moda, uno de los testigos clave de la vista oral ya que trató en persona a Camps y Ricardo Costa, los dos acusados por cohecho pasivo, aseguró ayer que tenía "orden" de los supuestos cabecillas de la red corrupta, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El bigotes, para que a clientes como el expresidentes valenciano "no se les cobrara" por los encargos realizados. Además, señaló que Camps no firmó ningún comprobante de haber recibido alguna de las prendas.

En su testimonio, que se prolongó durante más de dos horas, Tomás volvió a confirmar que los trajes, americanas y zapatos supuestamente regalados a ambos acusados los pagaba "siempre" Crespo. También se volvió a tratar las llamadas que recibió de Camps antes de que el sastre declarara ante el juez Baltasar Garzón, primer instructor de la causa, en febrero de 2009.

"Repito. Camps me llamó y me dijo: échame una mano en esto que cuando lo tuyo con tu jefe se resuelva te podré ayudar aquí en Valencia en todo lo que necesites". Entonces, el abogado de Camps le cuestionó por la expresión "aquí abajo", en alusión a Valencia, que Tomás atribuyó el lunes a Camps, ya que a su juicio "ningún valenciano le expresa a uno de Madrid aquí abajo". Tomás afirmó que no recordaba los términos exactos, pero dijo que el mensaje fue ese.

Colgado del teléfono

"El domingo 8 de febrero de 2009 cogí siempre el teléfono a Camps, desde la mañana hasta la noche, hablamos cada vez entre media hora y tres cuartos, me dijo que su mujer estaba llorando, que alguien podría tener una factura mía. Yo no tenía ni idea de lo que me esperaba en la declaración al día siguiente. Le dije que efectivamente los trajes habían sido devueltos, de las americanas no me acordé", añadió José Tomás, para el que este juicio ha supuesto el fin de la "pesadilla" judicial.

Al abandonar el Palacio de Justicia, afirmó rotundo que no desea saber "absolutamente nada más" del caso Gürtel.

El testigo se congratuló de que el proceso haya acabado para él, ya que lo único que quiere es "retomar" su vida y poder olvidarse de todo. "Por fin este sueño ha tenido un final. Quiero retomar mi vida, la que me queda, que es mía, y bastante me la han alterado ya", lamentó Tomás.

Admitió sentirse cansado por un proceso que dura ya "tres años". A preguntas de los periodistas, afirmó que "lo que salga del juicio" le da igual, ya que no tiene "ningún tipo de interés ni para un lado ni para el otro".

La cajera

Preguntado si pensaba que la defensa de Camps intentó "confundirle" durante su declaración, el director de moda afirmó: "Supongo que ese es su papel". "Quizás el lunes estaba demasiado cansado y hoy más fresco, llevaba dos días sin dormir, pero se ha hecho lo que se ha podido", expresó.

Tras él declaró la cajera Ana Belén Luque, que trabajó en Milano entre 2003 y 2006 y en Forever Young más tarde, y afirmó que ni Camps ni Costa pagaron sus prendas y que estas se anotaban en cuentas de Pérez y Crespo.

"Señor Camps, guarde silencio o le tendré que echar de la sala"

La sesión de ayer del juicio por el caso de los trajes concluyó con la declaración de forma ininterrumpida de diez altos cargos o exresponsables de la Agencia Valenciana de Turismo y la Consejería de Turismo.

El presidente del tribunal declaró impertinentes las preguntas formuladas por las defensas sobre la posible influencia de los procesados en contratos públicos. Juan Climent consideró improcedentes e irrelevantes estas cuestiones y estimó que no afecta al derecho de la defensa "preguntar por algo de lo que no se acusa".

Por contra, los letrados de la defensa aludieron a que las conclusiones de la Fiscalía consideraban que Camps y Costa podían "desplegar influencia" en relación a intereses económicos de la trama corrupta.

La inadmisión de estas cuestiones soliviantaron al Francisco Camps, que empezó a gesticular y a realizar comentarios de rechazo desde el banco de los acusados y fue advertido hasta en tres ocasiones por Climent.

"Camps, guarde silencio, por favor. Guarde silencio o lo tendré que echar de la sala -reiteró-, si quiere hablar con su abogado hágalo en silencio y que no le escuche nadie", manifestó Climent, tras lo cual Camps se levantó y realizó unas indicaciones al oído de su abogado.

Instantes después, el magistrado presidente le rogó "una vez más" que "no haga gestos ni hable, y mucho menos delante del testigo o del jurado", y también reclamó al público presente que se abstuviese de saludar a los acusados.

En sus declaraciones, los testigos de la Administración aseguraron que las contrataciones de la Agencia Valenciana de Turismo o de la consejería no dependían de Presidencia ni del PP valenciano, que en su mayoría no conocían a Álvaro Pérez.

LA JORNADA

1 Sesión matinal hasta las 15.30 horas. La sesión de ayer fue únicamente matinal aunque finalizó sobre las 15.30 horas Durante la misma, Francisco Camps fue advertido en tres ocasiones para guardar silencio .

2 La despedida de Tomás. Al salir del Palacio de Justicia, José Tomás dijo que su "pesadilla" personal había acabado y que no desea saber "absolutamente nada más" del caso Gürtel.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra