Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REACCIONES

Jáuregui: "No es el momento de tomar iniciativas en política antiterrorista"

  • El ministro de Presidencia ha agregado que "no va a haber ninguna variación", ya que "no le corresponde a este Gobierno tomar iniciativas en este momento"

0
26/10/2011 a las 13:57
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene su posición en torno a la política antiterrorista y "no va a haber ninguna variación", ya que "no le corresponde a este Gobierno tomar iniciativas en este momento".

Así se ha pronunciado el ministro en rueda de prensa tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rordríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien le ha trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de actuaciones urgentes, de aquí al 20N, en política penitenciaria, como sería el excarcelamiento de presos etarras enfermos.

En este sentido, Jáuregui ha insistido, en dos ocasiones, en que el Gobierno ya viene haciendo, desde hace tiempo, un tratamiento especial a estos reclusos con asistencia hospitalaria y en el domicilio.

El titular de la Presidencia ha subrayado que, por respeto institucional y a 20 días de las elecciones, el Gobierno está obligado a mantener una situación de "reserva" a la legitimidad que va obtener el nuevo Parlamento "para abordar el tiempo político que viene".

Jáuregui ha pedido también respeto a los tribunales y se ha referido a las especulaciones que se hacen con determinadas sentencias, como la del exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, y ha insistido en que serán los tribunales quienes tengan que "resolver" y lo harán "con absoluta independencia".

El titular de la Presidencia ha insistido en que "no habrá reformas previsibles", dado el corto plazo de aquí a las elecciones, al tiempo que ha dicho desconocer si por parte de los presos de ETA hay algún movimiento para pedir perdón.

"Creo -ha dicho- que necesitamos un poco más de tiempo", y ha apostado por dejar que "las cosas vayan fluyendo y que la sociedad española se impregne de paz y libertad, y que los acontecimientos vayan dado posibilidad a otras actuaciones, que sólo el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento deberán adoptar".

Jáuregui ha reiterado que "no habrá alteración" del Gobierno respecto a la política penitenciaria "por respeto institucional y por respeto a la legitimidad del nuevo Gobierno en el abordaje de estas materias".

El ministro ha valorado el encuentro entre Rodríguez Zapatero y Urkullu, así como el recurrente apoyo del PNV tanto a los presupuestos generales -en 2009, 2010 y 2011- como a las grandes leyes económicas y a muchos de los decretos aprobados por la urgencia y la excepcionalidad de los acontecimientos.

En el marco de la reunión, Jáuregui se ha referido al acuerdo político, a la "satisfacción mutua" por el anuncio de ETA y ha considerado que ese fin de la violencia ha tenido "un sustrato y un fondo de entendimiento" en ese acuerdo fraguado en la relación Gobierno y PNV, ante un tema "tan delicado".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra