Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"La izquierda "abertzale" debe asumir el daño causado por su apoyo al terrorismo"

  • El consejero del Interior del Gobierno vasco considera que la declaración resulta "insuficiente"

Imagen de la noticia

Colocación de cintas en el mapa "Lugares para la memoria", en el acto organizado por Gesto por la Paz. EFE

3
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • EFE. BILBAO

El consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, afirmó ayer, sobre la declaración de la izquierda abertzale sobre víctimas del terrorismo, que es "insuficiente" y añadió que "deben asumir sus equivocaciones, el daño causado y sus responsabilidades".

Tras participar en un acto convocado por Gesto por la Paz, Ares se refirió, en declaraciones a los medios de comunicación, al documento difundido el sábado por los firmantes del Acuerdo de Gernika -entre los que se encuentra la izquierda abertzale- , en el que se expresaba el "pesar" a las víctimas "provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés".

Según dijo Ares, "una vez más" la izquierda abertzale recrea una escenificación "llena de palabrería y justificaciones inaceptables para no decir lo que esperamos que digan: un reconocimiento del daño causado y la asunción de su responsabilidad por el apoyo, el amparo y justificación que han dado al terrorismo durante tanto tiempo".

"No pueden colocarse -resaltó- como espectadores de una violencia a la que prestaron cobertura al dar apoyo a esa política de socializar el sufrimiento, que tanto daño y dolor ha causado en Euskadi".

Ares hizo hincapié en que en el País Vasco hubo "gente que ha asesinado y gente asesinada por no compartir postulados totalitarios", y recordó que la izquierda abertzalejustificó a los primeros. "No pueden pretender que se diluyan sus responsabilidades", puntualizó.

No fue por "accidente"

Tras el mismo acto organizado en Bilbao por Gesto por la Paz, en solidaridad con las víctimas, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate recordó a la izquierda abertzale que las víctimas del terrorismo "no son fruto de accidentes naturales ni de un conflicto en abstracto, sino de una violencia injusta, voluntaria y consciente".

Para Iturrate, es "importante" que se reconozca la existencia de las víctimas, pero resulta "muy pobre" intentar mantener una posición equidistante. En su opinión, hay que animar a la izquierda abertzale a que "rompa con el pasado".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra