Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

IU llama a la "movilización permanente" ante los recortes

  • El coordinador general asegura que los 11 escaños serían 25 con un sistema proporcional puro

Imagen de la noticia

La intervención de Cayo Lara, ayer en el Consejo Político de Izquierda Unida. EFE

1
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

IU va a tener el mayor grupo parlamentario en el Congreso de los últimos 15 años, 11 diputados, pero al mismo tiempo es consciente de que su efectividad política, como la del resto de la oposición, será mínima ante la holgada mayoría absoluta lograda por el PP, que blindará las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Cayo Lara, convencido de que las iniciativas de los grupos parlamentarios pueden chocar una y otra vez contra el rodillo parlamentario popular, anticipó ayer, ante el Consejo Político -su máximo órgano entre congresos-, cuál será la principal estrategia opositora de la formación: la "movilización permanente" en la calle contra las políticas de recortes de derechos y las "agresiones" al Estado del bienestar que espera del nuevo Ejecutivo popular.

El coordinador general de IU llamó a todas las federaciones de la coalición a trabajar "codo con codo" con los sindicatos, los parados y los jóvenes, y a implicarse en las protestas que ya estallaron en algunas comunidades autónomas, y que está convencido de que no tardarán en tomar dimensiones nacionales en cuanto se conozcan los planes de ajuste y las reformas estructurales que prepara Rajoy, que, en su opinión, son los que le exigen los gobiernos conservadores de Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Modelo social europeo

Lara insistió en que, ante "el muro" que la mayoría absoluta construirá en el Parlamento, la movilización ciudadana debe construir "un gran dique de contención" que ponga a salvo el "modelo social europeo", un sistema que, a su juicio, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y los grandes operadores y especuladores de los mercados financieros internacionales "pretenden acabar definitivamente".

En la primera reunión de la cúpula de IU tras el 20-N, Lara se mostró "orgulloso" de los buenos resultados, ya que, con 710.000 votos más que hace cuatro años, se consolidaron como la tercera fuerza nacional, con 11 escaños. Una cifra que entiende que llegaría a 25 si la ley electoral no beneficiase a los dos grandes partidos.

El coordinador general destacó que los resultados apuntan a que la coalición tiene aún mucho margen de mejora, ya que, por primera vez en muchos años, logró superar el 5% de votos en 31 de las 52 circunscripciones.

Referencia en la izquierda

Lara volvió a sugerir que hay que ir a por todas y que, ante la recuperación de parte de su electorado de los 90 y la debacle histórica de los socialistas, IU debe convertirse en la referencia principal de toda la izquierda y arrebatar al PSOE su ala más progresista.

Para seguir creciendo, llamó al Consejo Político a volcarse en "hacer más organización" para que IU sea "más influyente, comprometida y movilizadora".

Hacia un régimen de partido único

El coordinador general de IU, Cayo Lara, advirtió ayer sobre la posibilidad de que el PP quiera extender a toda España la propuesta del PP madrileño de reformar la ley electoral en esa comunidad, con la creación de 43 circunscripciones, lo que supondría -según él- ir a un régimen de partido "casi único mayoritario". Ante el Consejo Político Federal -el máximo órgano de gobierno entre las asambleas regionales de la coalición- que se celebró tras las elecciones generales del 20-N, Lara rechazó el modelo electoral que planteó el PP en la Asamblea de Madrid, según el cual, dos tercios de los diputados se elegirían como hasta ahora, en listas de partidos cerradas. El tercio restante se elegiría de forma directa por los ciudadanos en las 43 circunscripciones en las que se dividiría la comunidad. "Se atreven a intentar cortar aún más la democracia" en España, exclamó el coordinador federal, y lo hacen con una propuesta que, de aplicarse, significaría que habría "menos democracia y menos proporcionalidad", manifestó ayer en Madrid.



  • yo
    (04/12/11 11:18)
    #1

    ¿ y donde estabais hasta ahora? ah claro que hasta dia de hoy no ha habido ninguna agresion al estado de bienestar......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra