Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HUELGA DE PILOTOS

Iberia operará la mitad de sus vuelos españoles y europeos y el 100 % a las islas los días 18 y 29

  • El presidente de la compañía, Antonio Vázquez, respeta la huelga como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, pero insiste en que no hay ninguna razón para la convocatoria

Aviones de Iberia

Los piltotos de Iberia han convocado una huelga para los días 18 y 29 de diciembre

ARCHIVO
0
Actualizada 12/12/2011 a las 19:11
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Iberia operará todos sus vuelos entre la Península y Canarias y Baleares, y el 50 por ciento de los servicios entre ciudades españolas, así como entre éstas y aeropuertos extranjeros de media distancia, durante la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los días 18 y 29 de diciembre.

Así establece la aerolínea los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, difundidos este lunes, que detallan que se mantiene el 50 por ciento de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público significa un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas.

En caso de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público represente un recorrido de menos de 500 kilómetros, o un tiempo inferior a 5 horas, se mantendrá un 25 por ciento de las operaciones previstas.

Por su parte, entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje aéreo sea de menos de seis horas de duración operará el 50 por ciento de los vuelos programados, mientras que en rutas de largo recorrido se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta

Entre los servicios esenciales se encuentran también los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos, cuando éstos se realicen exclusivamente con aeronaves dedicadas a la carga.

El Ministerio de Fomento ha establecido igualmente como servicios mínimos las operaciones técnicas de posicionamiento y obras como la situación de tripulaciones necesarias para la realización de los servicios de transporte aéreo considerados esenciales, y todos los del día siguiente.

Todos estos servicios se encuentran recogidos en una resolución que ha sido firmada por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y que tiene como objetivo "armonizar el interés general de la comunidad con el derecho de huelga de los trabajadores", y garantizar trayectos similares a los que se dictaron en el marco de otros conflictos durante los últimos años.

La resolución obliga a Iberia a adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se prestan en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de pilotos en los períodos afectados por la huelga, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

El pasado 7 de diciembre, los pilotos de Iberia decidieron convocar una huelga para los días 18 y 29 de diciembre como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, a partir de marzo de 2012, a cubrir los vuelos de corto y medio radio.

EL PRESIDENTE DE IBERIA, CONTRA LA HUELGA


Tras conocerse la decisión del sindicato de pilotos, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha declarado este lunes que respeta la huelga convocada porque es un derecho, pero ha insistido en que no hay ninguna razón para realizar los paros.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Vázquez ha asegurado que no hay razones para la huelga porque no se va a despedir a nadie ni se van a reducir salarios, y que la nueva filial, que se dedicará a partir de marzo de 2012 a cubrir vuelos de corto y medio radio, creará 500 empleos. Ha añadido que "nadie duda" de que Iberia "tiene que cambiar radicalmente su modelo de operación a corto y medio radio", aunque no pretende liderar este segmento.

Según Vázquez, se tratará de una compañía "agradable" que les permitirá ser más "agresivos" y podrán cubrir rutas que a día de hoy no se realizan por no ser rentables o que suponen pérdidas para la compañía. Al ser preguntado por las posibilidades de evitar la huelga, el presidente de Iberia ha indicado que no está en su mano y que se trata de un derecho de los trabajadores.

Ha señalado que a través de páginas web y redes sociales, Iberia ha desplegado un dispositivo para informar a los clientes y que no se sientan "sorprendidos" ante la situación y puedan buscar vuelos alternativos.  El presidente de la aerolínea ha dicho que cuantificar los daños económicos que ocasionará la huelga es muy complicado y que la marca de España se verá afectada, ya que al país "lo único que le viene bien es que todo funcione divinamente".

En cuanto a una posible modificación de la ley de huelga, Vázquez ha asegurado que el nuevo gobierno tiene por delante un panorama "francamente difícil", que es revisar profundamente el marco jurídico en materia laboral. Según Vázquez, el nuevo Ejecutivo debería ocuparse en sus primeras medidas de aspectos relacionados con la deuda soberana, mejorar la posición en Europa o luchar contra el desempleo juvenil.

En cuanto a la reciente cumbre europea, el presidente de Iberia ha advertido de que le preocupa muchísimo la posición del Reino Unido respecto a Europa, ya que "se ha quedado un poco en mitad de la nada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra