Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Hallan un volcán submarino de 100 metros de alto en las costas de la isla de El Hierro

  • El cono tiene 700 metros de base y un cráter de 120 por el que surge la lava al mar a través de dos bocas

Imagen de la noticia

Imagen de la localización del nuevo volcán submarino en El Hierro. EFE

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • JOSÉ LUIS ÁLVAREZ . MADRID. COLPISA.

La erupción junto a las costas de El Hierro ha originado un volcán de 100 metros de alto, 700 de base y con un cráter de 120 por el que brota la lava a través de dos bocas. El descubrimiento fue realizado por los científicos que trabajan a bordo del buque "Ramón Magalef" del Instituto Nacional de Oceanografía, que desde trabaja con la ayuda de un robot teledirigido con el que han realizado la cartografía de la zona.

El equipo científico, dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez, ubicó la base del volcán a 300 metros de profundidad en el mar de Las Calmas, con una fisura que se dirige mar adentro hacia el suroeste. Asimismo, y mediante la utilización de ecosondas de mayor frecuencia, fue posible localizar las columnas de gases y fluidos que emite el volcán y otros puntos de emisión, del tipo de fisuras más pequeñas.

Los autores del hallazgo destacaron que es el primer proceso eruptivo que se consigue cartografiar en estas condiciones en todo el mundo, «dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva sobre el fondo». Los expertos destacan que, de esta manera, será posible estudiar la evolución temporal de estos fenómenos y facilitará la interpretación y conocimiento del fenómeno volcánico en las Islas Canarias.

Desde el Instituto Nacional de Oceanografía se destacó el éxito de la primera misión del "Ramón Margalef". Este buque, que se encontraba hasta hace escasas semanas aún en fase de pruebas, aceleró su puesta a punto para encabezar esta misión científica. Su objetivo es estudiar la actividad volcánica en la zona y sus consecuencias tanto en los fondos marinos de la isla canaria como en su ecosistema. El buque lleva a bordo un vehículo submarino de observación remota, denominado "Liropus", con capacidad para explorar y muestrear ecosistemas de hasta 2.000 metros de profundidad.

Erupción en marcha

La erupción prosigue con pequeños altibajos del tremor -rumor que produce la salida de lava-, según recoge el instrumental científico en tierra, ahora avalado por los descubrimientos del buque oceanográfico. El proceso eruptivo se traduce en la contaminación de las aguas. A la toxicidad del mar que ha supuesto el cierre de los caladeros para el cerca de medio centenar de pesqueros de La Restinga, se ha sumado la falta de visibilidad bajo el agua, con lo que es imposible la práctica del submarinismo, principal reclamo turístico.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra