Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELEVO DE ZAPATERO

Griñán cree que Chacón también optará a la Secretaría General

El presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE)

José Antonio Griñán, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía

EFE
0
Actualizada 29/12/2011 a las 09:59
  • E.PRESS.SEVILLA
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señala que por lo que conoce y ha hablado con Carme Chacón cree que optará también a la Secretaría General del PSOE, lo que, a su juicio, da al congreso federal un "aliciente añadido" y es bueno que haya "competencia". Sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta tarde hace pública su candidatura, ha indicado que lo ve fuerte y convencido de lo que tenía que hacer.

En declaraciones a RNE, expresa que se imagina que también Carme Chacón se presentará a la Secretaría General del PSOE y que no sabe si "habrá un tercero o un cuarto". Tras recordar que en el 35 congreso federal del año 2000 hubo cuatro candidatos, Griñán ha estimado que el hecho de que "haya muchos o pocos no es lo importante", sino que lo que realmente interesa a toda la militancia es que los candidatos tengan "proyectos ilusionantes y que formen equipos capaces, intergeneracionales y paritarios capaces de asumir el futuro y ganarlo".

No obstante, ha apuntado que hay personas en el Congreso de los Diputados que a él le gustan mucho y que podrían ser perfectamente candidatos a la Secretaría General.

Sobre qué le parece la candidatura de Rubalcaba, ha manifestado que "muy bien" porque se trata de una persona conocida por todo el mundo, por toda la militancia, "muy capaz, y muy buen parlamentario". "Es una candidatura que todo el mudo esperaba y, por lo tanto, es lógica", ha apuntado Griñán.

Respecto a si el resultado del pasado 20 de noviembre puede ser un "lastre" para Rubalcaba, ha estimado que "lo es para todo el partido, todos lo hemos asumido como tal y de lo que se trata ahora mismo es de recuperar". Se ha mostrado convencido de que Rubalcaba tiene "capacidad de sobra, como ha demostrado a lo largo de su vida, para recuperar cualquier suceso adverso". Aunque el resultado de las elecciones generales puede ser un "lastre", según Griñán, al mismo tiempo es un "acicate para ganar el futuro, que son las elecciones andaluzas".

Sobre la reunión que mantuvo el martes en Sevilla con Rubalcaba, en la que éste le comunicó que optaría a la Secretaría General del PSOE, Griñán, que ha manifestado que es mejor hablar siempre mirándose a la cara y a los ojos, ha señalado que vio a Rubalcaba "fuerte y muy convencido de lo que tenía que hacer". Ha apuntado que también hablaron de la situación política en general, del Gobierno del PP y como había que organizar la oposición, y, sobre todo, de las elecciones andaluzas.

De igual manera, el dirigente socialista ha indicado que cuando empezaron a salir los primeros manifiestos de miembros del PSOE echaba de menos un pronunciamiento sobre el compromiso electoral más importante que tiene el PSOE, que son las elecciones andaluzas. "A partir de ese momento tanto Rubalcaba como Carme Chacón no paran de hablar de Andalucía, por lo tanto, lo he conseguido y me parece muy importante que todos fijemos la atención en ese compromiso electoral que para mí ha de suponer la remontada de lo que han sido las sucesivas derrotas del PSOE y esa marea azul que está invadiendo toda España", ha señalado.

En cuanto a la 'carta abierta' a la Ejecutiva Federal que ayer hicieron pública unos 30 militantes del PSOE pidiendo aplazar el congreso federal de febrero a junio, Griñán ha expresado que si él viera que el proceso electoral para la elección de la Secretaría General "pudiera perjudicar a las elecciones andaluzas diría lo mismo", pero cree que "cuanto antes hay que ejercer el liderazgo dentro del PSOE". Tras apuntar que queda un mes para el congreso y que incluso le parece que está lejano, Griñán ha señalado que de una vez por todas hay que cerrar la interinidad y contar con "un liderazgo firme y definido" del PSOE.

Ha insistido en que lo mas importante es cerrar este episodio de interinidad y, a partir de ahí, ganar las elecciones andaluzas dos meses después.

GRIÑÁN DESCARTA UN "BLOQUE" DEL PSOE-A EN EL CONGRESO


En cuanto a si los socialistas andaluces acudirán como un "bloque" al congreso federal en apoyo a un candidato, José Antonio Griñán ha expresado que cree que no y ha asegurado que cada militante y delegado "va a tener la soledad de su voto en la urna y tomará su decisión, que deberá ser bien pensada y reflexionada y no se puede inducir ni desde luego imponer".

Acerca de la propuesta de Chacón sobre la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno por primarias contando con militantes y simpatizantes, Griñán ha recordado que en los estatutos del PSOE están previstas las primarias y ha indicado, en relación con los militantes, que no sabe cómo se harían los censos ni cómo se producirían las votaciones. En todo caso, ha indicado que no le parece mal la propuesta de Chacón, que le parece bien, y ha apuntado que él no tiene nunca "miedo a la libertad ni al ruido que hace la democracia".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra