Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Galicia estudia no costear medicinas baratas

  • Afectaría a medicinas como el paracetamol, ibuprofeno o fluimucil, cuyos precios se consideran "asequibles"

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
  • DN. PAMPLONA/ LA CORUÑA

Las farmacias gallegas han propuesto a la Xunta de Galicia que excluya de la financiación pública los medicamentos que cuestan menos de dos euros, de modo que sea el ciudadano cada vez que lo necesite el que pague este precio, que consideran asequible para todos los bolsillos.

Paracetamol, ibuprofeno, omeprazol o fluimicil, o incluso sueros oculares (lágrimas) serían algunas de las medicinas que tendrían que abonar completamente de su bolsillo los ciudadanos si se aceptase la propuesta que acaba de realizar la patronal de farmacia gallega de que no se financien los medicamentos

Aunque la decisión de sacar de la financiación pública los fármacos para "patologías menores" con un coste inferior a dos euros corresponde al Gobierno central, la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) ha entregado un documento a la Consejería de Sanidad en el que estima que el Sergas (Consejería de Sanidad y Servicio Gallego de Salud) podría ahorrarse 40 millones de euros anuales.

"Hablamos de un ibuprofeno para un dolor de cabeza, que cuesta 1,97 euros una caja de 40 pastillas que dura seis meses, por ejemplo", explican desde la Federación Gallega de Farmacias.

Recuerdan, además, que a finales de los noventa, con Romay Beccaría como ministro, se excluyeron de la financiación pública medicamentos como la Aspirina o el Frenadol. "No pasó nada; al contrario, la gente siguió consumiéndolos y lo sigue haciendo casi 15 años después", apunta.

Ahorro nacional

José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la Fefga aseguró en la SER que esta medida permitiría un ahorro anual de 2.500 millones de euros en toda España. "Eliminar de la prestación del Servicio Nacional de Salud los medicamentos de patologías menores de dos euros o menos sería eficaz para el ahorro", subraya.

De llegar a materializarse la medida, el medicamento que pasa a ser de venta libre, cuyo precio podría incrementarse ligeramente, aliviaría también la gestión farmacéutica, ya que se excluirían de la factura que mensualmente paga la Xunta a las boticas por los fármacos dispensados vía receta.

Según el estudio en que se basa la propuesta gallega, "el impacto económico sería muy positivo para el sistema nacional de salud, para la hacienda pública, por el aumento en los ingresos de IVA, y para las oficinas de farmacia, por el incremento del importe medio por receta".

PRECEDENTE

"Medicamentazo" en 1997 Elministro popular Romay Beccaría ya la puso en práctica. Entonces la sanidad pública dejó de pagar fármacos tan populares como la aspirina y se consiguió un ahorro de unos 30.000 millones de pesetas en toda España.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra