Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Gabilondo niega que sobren profesores y pide diálogo entre sindicatos y CCAA

  • "Llamaré a las comunidades a que cumplamos los programas del Plan de Acción Educativa (cofinanciados) y a que no se hagan recortes en educación", que es una "prioridad", ha reiterado el ministro

Gabilondo

Gabilondo

Gabilondo

EFE
1
12/09/2011 a las 16:30
  • EFE.MADRID
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha negado que sobren profesores porque, al final, los verdaderamente perjudicados son los alumnos, y ha pedido diálogo y acuerdo entre sindicatos y CCAA donde existe conflicto laboral en educación para que el curso comience y siga con normalidad.

"Llamaré a las comunidades a que cumplamos los programas del Plan de Acción Educativa (cofinanciados) y a que no se hagan recortes en educación", que es una "prioridad", ha reiterado el ministro en alusión a la conferencia sectorial de octubre próximo.

En la rueda de prensa de inicio del curso, ha asegurado que no es su estilo el de entablar una "reyerta" con ninguna comunidad, sino el de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los gobiernos y parlamentos autonómicos para que la educación no salga perjudicada en los presupuestos.

Así, ha pedido preservar no sólo la enseñanza, sino también la sanidad y los servicios sociales en tiempos de austeridad, a pesar de la "necesaria estabilidad presupuestaria".

Ha asegurado que los autonomías ya conocen la opinión y requerimientos del Gobierno, aunque el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, insistirá en esta "posición firme" en una reunión técnica con las comunidades prevista para el 14 de septiembre.

Ha afirmado que respeta el "autogobierno" autonómico: "No queremos intervenir, sino coordinar y proponer para garantizar el trabajo de los profesores".

Y también ha calificado como "poco presentables" los discursos de que los docentes trabajan poco o no están motivados, sino que hay que dotarlos de medios y condiciones laborales adecuados.

Sobre las huelgas de profesorado anunciadas ya en Madrid o Galicia por el incremento de horas lectivas de los docentes, ha mostrado "respeto" por el modo en que cada uno haga valer sus derechos de forma democrática, sin que le corresponda a él, ha comentado, decidir de qué manera debe hacerse.

Los sindicatos docentes denuncian que ese aumento de carga lectiva supondrá, entre otras consecuencias, que las consejerías prescindirán de miles de enseñantes interinos.

"Lo que me corresponde es decir -ha apostillado Gabilondo- que sean formas responsables, democráticas y que tengan en cuenta los derechos de todos, y espero que así sea".

La cuestión, ha explicado, no es sobre el número de horas de clase que debe dar un docente, sino las que debe impartir si se quiere garantizar otras funciones y tareas claves del profesorado, como las tutorías y la atención personalizada para asegurar que el sistema siga siendo uno de los más equitativos del mundo.

"Nos inquieta que los recortes puedan afectar a la educación pública -ha rematado- porque este incremento lectivo podría cuestionar objetivos educativos serios de país".


  • Jesús
    (12/09/11 17:29)
    #1

    El ministro tiene razón. Estamos invirtiendo en Educación menos de la media europea. Todos los países invierten alrededor del 6,5 % de su PIB en Educación, Navarra se queda en el 5% Por tanto, no vamos bien, deberíamos reflexionar en que gastamos por exceso. Menos obras suntuarias, menos Phaetons, menos oficinas de la CAN, menos dietas, menos eventos de pacotilla, menos gastos de representación,....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual