Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Francia advierte de posibles escisiones en el seno de ETA

  • París cierra las puertas al diálogo con la banda, a las leyes de excepción con presos etarras y a la independencia

Imagen de la noticia

Guéant y Camacho, en París. EFE

0
Actualizada 03/11/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

Ni diálogo, ni leyes de excepción penitenciaria ni modificaciones en el marco jurídico-político. Pero sí mucha cautela ante una posible escisión por parte de los etarras "perdidos" y la existencia de arsenales clandestinos en su territorio. El Gobierno francés explicó ayer su posición oficial ante el anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA para dejar claro que no piensa realizar gestos de distensión ni mover ficha en el tablero político.

El mensaje fue formulado por Claude Guéant, ministro del Interior y exsecretario general en el Elíseo del presidente, Nicolás Sarkozy, de quien ha sido principal asesor y estratega en materia de lucha contra ETA. Al término de una reunión con su homólogo español, Antonio Camacho, a la que asistieron mandos de los servicios secretos galos, el anfitrión evitó toda euforia y prefirió enfatizar la consigna de que "a nivel operativo hay que seguir con mucha cautela".

"Continuamos vigilantes. Hay todavía armas en circulación", advirtió en consonancia con los análisis del antiterrorismo francés sobre un riesgo de cisma a cargo de un núcleo duro de irreductibles. "Puede que, como ha sucedido en muchos finales de otros conflictos terroristas, sigan por ahí "soldados" perdidos de una causa que, sin embargo, está ya perdida», formuló Guéant.

"Seguiremos al acecho de estas personas. Los perseguiremos con el mismo rigor que hoy, porque de ello depende la victoria de la democracia", apostilló en una declaración reveladora de que el inmovilismo de París en la cuestión vasca no afecta al ámbito policial.

En un nítido desmarque de la posición española en un pasado no tan remoto, Guéant recordó que "Francia nunca ha dialogado con ETA". Era una forma de decir que París mantiene su ventanilla cerrada al emplazamiento de abrir un proceso de diálogo directo para abordar las consecuencias del conflicto planteado por tres encapuchados el 20 de octubre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra