Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Fin a los "puentes" y las prejubilaciones para mejorar la competitividad

  • Rajoy confirma que después de Reyes habrá reforma laboral con incentivos a los contratos a menores de 30 años

Imagen de la noticia

Las estaciones de esquí, uno de los destinos preferidos durante el "puente" de la Inmaculada. EFE

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • EUROPA PRESS/COLPISA. MADRID

La lucha contra el paro es la gran prioridad del futuro presidente del Gobierno. Por ello, Mariano Rajoy confirmó que, después de Reyes, el Gobierno llevará al Consejo de Ministros las medidas del acuerdo que patronal y sindicatos negocian a contrarreloj.

Al margen, el líder popular sorprendió en el Congreso con dos propuestas. "Racionalizará" el calendario laboral abordando los costes de los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".

Negociación colectiva

Además, tiene intención de "suprimir" las prejubilaciones, "salvo circunstancias muy excepcionales", y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".

Rajoy dejó claro que no va a mantener la edad de jubilación en los 67 años. También incidió en que quiere incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral.

Respecto a la futura reforma laboral, la prioridad será reformar la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial "óptimo" para asegurar la competitividad económica y la "sostenibilidad" del empleo. También confirmó que impulsará la resolución "extrajudicial" de los conflictos para hacer "más fluidas" las relaciones laborales.

Rajoy quiere el acuerdo de patronal y sindicatos para la puesta en marcha una nueva Mesa de Diálogo Social que elabore un Plan de Empleo Juvenil con "incentivos concretos" a la contratación laboral, con bonificaciones del 100% en las cotizaciones a al Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años, y una reforma del sistema de formación profesional.

Sin embargo, el líder del PP no hizo mención a la propuesta de miniempleos que tanto debate social generó estos días.

Para "garantizar los derechos de los trabajadores", se reforzarán los mecanismos de control y prevención, evitando "comportamientos abusivos" que supongan un trato "discriminatorio" contra los trabajadores o un "absentismo laboral injustificado". Así, prometió un "plan especial" a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Teletrabajo

Rajoy se refirió a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, con medidas como el desarrollo del teletrabajo, así como planes específicos de "reinserción laboral" para quienes retornan al trabajo tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.

Respecto a la supresión de puentes, el sector turístico admitió que tendrá repercusiones negativas y positivas. El presidente de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, indicó a título personal que cree que pueden aumentar los viajes de corta duración.

Sin embargo, la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores lamentó que vayan a desaparecer las reservas para cuatro días, que son las que generan más ingresos.

LABORAL

Reformar la estructura y contenidos de la NEGOCIACIÓN COLECTIVA para que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo.

Primar la resolución extrajudicial de los CONFLICTOS laborales.

Hacer efectivo el derecho individual a la FORMACIÓN PERMANENTE y a la recualificación.

Racionalizar el calendario laboral de manera que se trasladarán las FIESTAS AL LUNES más cercano, con la excepción de las fechas de mayor arraigo.

Reforzar los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos abusivos y el ABSENTISMO laboral injustificado.

Impulsar medidas de CONCILIACIÓN de la vida laboral, personal y familiar, incluyendo el desarrollo del teletrabajo.

Poner en marcha planes específicos de REINSERCIÓN LABORAL reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.

Elaborar un plan especial a favor de la IGUALDAD de hombres y mujeres en el ámbito laboral, a fin de luchar contra la discriminación salarial entre sexos.

Poner en marcha una Mesa de Diálogo Social para elaborar un PLAN DE EMPLEO JUVENIL .

Reformar el sistema de formación profesional y llevar a cabo una evaluación rigurosa de la efectividad de las POLÍTICAS ACTIVAS de empleo.

Garantizar una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de la contratación de MENORES DE 30 AÑOS que accedan a su primer empleo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra