Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca

ETA trataba de montar una base en Portugal para atentar en España

  • Primera jornada en Caldas da Rainha en el juicio contra Andoni Zengotitabengoa

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. LISBOA

El juicio contra Andoni Zengotitabengoa, acusado de fabricar y almacenar explosivos para ETA en Portugal, ha revelado que la organización terrorista intentó mantener una base para atentar en España desde suelo luso.

La primera vista concluyó ayer tras más de ocho horas de sesiones, con la decisión del tribunal de Caldas da Rainha de prolongar el proceso, que debía concluir este miércoles, un día más, el 4 de octubre, para que se puedan oír la treintena de testimonios previstos, según explicó el magistrado Pablo Coelho.

Varios de los once testigos que declararon ayer identificaron a Zengotitabengoa y otro presunto terrorista, Oier Gómez Mielgo, detenido en Francia, como los inquilinos del chalet de la cercana localidad de Obidos en la que, según los fiscales, guardaban más de una tonelada de explosivos destinados a cometer atentados en España.

Sospechas fundadas

El informe de los fiscales, divulgado hoy en el tribunal, señala que los dos supuestos etarras llegaron a Portugal en el último trimestre de 2008, dos años antes de que se encontrara, en febrero de 2010, el arsenal que habían reunido. Pero ya desde 2007 había "sospechas fundadas", señala el documento, de que "ETA podía estar usando el territorio luso como base de apoyo logístico para sus operaciones en España".

Zengotitabengoa, que estuvo cabizbajo y nervioso durante el juicio, habló en español en una única y breve intervención en la que se negó a declarar, como había solicitado el juez, y aseguró que no tiene cargos pendientes en España. Sin embargo está reclamado por la Audiencia Nacional española por delitos relacionados con ETA, y Portugal aceptó ya entregarle.

El supuesto etarra, que con su compañero habitó dos casas en Portugal desde 2008, guardaba en la segunda, la de Obidos, más de mil kilos de sustancias explosivas e "ingenios artesanales listos para ser utilizados en atentados a gran escala", según la Fiscalía.

El dueño de la furgoneta

En la primera casa arrendada entre diciembre de 2008 y abril de 2009 en Lousa, en el distrito central de Coimbra, se encontraron también recipientes de plástico que habían contenido explosivos.

Entre los testigos que declararon ayer estuvo el dueño de una de las dos furgonetas de cuyo robo se acusa a los etarras, que cifró en casi 50.000 los kilómetros realizados por el vehículo en el año que estuvo en poder de los ladrones.

Una segunda furgoneta fue abandonada después de que sus ocupantes, supuestamente Zengotitabengoa y Gómez Mielgo, escaparan con ella de un control rutinario.

Zengotitabengoa fue detenido en marzo de 2010 en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Venezuela.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual