Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BOLETÍN INTERNO

ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón y a reparar el daño causado

9
05/01/2012 a las 10:24
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La banda terrorista ETA pide a sus presos en el boletín interno Ekia del mes de octubre que no pidan perdón a sus víctimas y que tampoco paguen los daños causados a las mismas. Según el Deiaque publica el texto, estas exigencias forman parte del listado de actuaciones que vertebran la "posición necesaria a mantener en la cárcel".

Además, endosa en exclusiva al Estado la responsabilidad sobre cualquier daño causado -deja caer que solo trabajará por las víctimas causadas por él-, y matiza que la damnificada por excelencia en el conflicto ha resultado ser Euskal Herria. En el documento, ETA considera que las instancias estatales han convertido a las víctimas en "sherpas de la represión". Además, aluden brevemente a la asociación de damnificados que tienen "intención de crear".

El citado periódico precisa que aunque el texto data de octubre del pasado año, y que los presos podrían haber modificado sus consideraciones -está previsto que en enero hagan públicas las conclusiones de su debate-, la literalidad del documento se sitúa en el extremo contrario a las reclamaciones de buena parte del arco político vasco.

El 20 de octubre, cuando ETA decidió poner fin a la violencia con carácter definitivo, las mismas formaciones lamentaron la ausencia de un pronunciamiento sobre las 829 víctimas causadas por su estrategia violenta.

Por lo que respecta a la banda terrorista y a las muertes que causó su estrategia, el boletín reconoce que el Estado "ha ganado mucho terreno" y que no se habría cultivado ese campo con la suficiente dedicación.

"Tenemos que tomar como punto de partida la pérdida del ámbito ideológico y la referencia en este campo, porque durante años no nos hemos dedicado a este tema como deberíamos. Ideológicamente, el Estado ha ganado mucho terreno", sostiene el EPPK, que sigue rechazando que sus miembros suscriban la carta de petición de perdón que exige el Ministerio del Interior para acogerse a beneficios penitenciarios individuales.

Por ello, el colectivo insta a tomar medidas. "Este tema requiere un gran trabajo ideológico, haciendo nuestro el concepto de víctima, teniendo en cuenta en todo momento que la misma Euskal Herria es víctima del conflicto, y trabajando la perspectiva total de los daños y duras consecuencias causados por el Estado en este pueblo", dicen.


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (05/01/12 19:43)
    #9

    Una vez más lo dejan muy claro, lo que son y hacia donde van estos salvajes, asesinos y enloquecidos, con el terrorismo no hay preguntas, hay certezas después de 50 años de asesinatos y extorsión, no se puede estar políticamente con estos que ahora defienden a aquellos que han matado, y hasta que ETA no se disuelva y entregue las armas, no se puede hablar de caminos por vias políticas, son situaciones una vez más de pura hipocresia, de lo que dicen a lo que hacen, y tenemos que darles las gracia por no matar.................?

    Responder

  • Sentido común
    (05/01/12 13:44)
    #8

    ETA no ha hecho nada extraordinario por la paz hasta ahora, y no tiene pensado hacerlo. O al menos eso manifiestan. O cambian mucho su discurso y sus acciones, o esto me huele a tregua trampa de esas que tanto les gusta hacer cuando hay elecciones. Ahora que Amaiur y Bildu están en la administración, veremos como actúa ETA y que es lo que pasa.

    Responder

  • smart
    (05/01/12 12:39)
    #7

    Cumplimiento íntegro de las condenas.

    Responder

  • victor
    (05/01/12 12:31)
    #6

    Nada de rencores : que la Justicia y las Instituciones penitenciarias les de a esta cuadrilla de iluminados lo que merecen, ni más ni menos

    Responder

  • Navarro
    (05/01/12 12:30)
    #5

    Que sigan dispersaos por todo el territorio español,para que sufran sus famillias como estan sufriendo las de los asesinaos,Viva la Guardia civil

    Responder

  • organizado
    (05/01/12 12:12)
    #4

    todos  a  el paredon , sin perdon

    Responder

  • Cara
    (05/01/12 12:06)
    #3

    Espero que el nuevo Ministro del Interior no les de tregua.

    Responder

  • VICTOR.G.
    (05/01/12 11:00)
    #2

    Estos titulares nos demuestran una vez más el talante de los asesinos y terroristas de ETA.Que a día de hoy tengamos que soportar bravuconadas como estas en las que no se demuestra más que la satisfacción por el daño causado,son un demostración de que no les basta con estar en las instituciones y quieren seguir humillando a toda la sociedad especialmente a las 829 víctimas.Son la escoria de la sociedad y no merecen más que el cumplimiento íntegro de las penas.

    Responder

  • Darbeider
    (05/01/12 10:51)
    #1

    Esa es toda la paz que quieren estos asesinos, sin perdón, sin arrepentimiento, sin entrega de armas y aun encima dicen que la única perjudicada ha sido Euskal no se que. Los únicos culpables de lo que ha pasado en ESPAÑA son ellos porque han asesinado a gente INOCENTE por tener una manera de pensar diferente a la suya o incluso gente que pasaba por un lugar en un momento (Hipercor por ej.). No se puede culpar a nadie de tener la mente retorcida y enferma.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra