Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL TIEMPO

Este miércoles habrá lluvia de estrellas

  • El pronóstico meteorológico para España, tiempo estable y cielos pocos nubosos, permitirá seguir la precipitación celeste a los más madrugadores

Una lluvia de estrellas

Una lluvia de estrellas

ARCHIVO
0
03/01/2012 a las 17:10
  • EFE.MADRID
El calendario astronómico de 2012 se estrena esta próxima madrugada con una peculiar lluvia de estrellas, las cuadrántidas, cuyo pico de intensidad coincide este año con el amanecer español.

El pronóstico meteorológico para España, tiempo estable y cielos pocos nubosos, permitirá seguir la precipitación celeste a los más madrugadores.

El astrónomo Pere Planesas, del Observatorio Nacional, explicó a EFE que, aunque el periodo de observación de estos meteoroides es de casi diez días, entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, el pico de intensidad varía cada año y en esta ocasión coincide con un favorable periodo de penumbra.

La luna, que estará tres cuartas partes crecida, aunque ya baja antes del alba, y las luces de la ciudad son los principales impedimentos para seguir este espectáculo natural que debe poder verse a simple vista, mejor en zonas rurales o de alta montaña.

La frecuencia de la caída libre de estas partículas celestes varía entre los 60 y 150 meteoros por hora, máximo que se espera esta noche.

La diferencia en las precipitaciones la marcan, según Planesas, perturbaciones gravitatorias de Júpiter y su origen, aunque aún en discusión, parece ser la atomización de un asteroide, restos de un cometa ya sin cola, que se deshace paulatinamente por el calentamiento del sol.

Aunque el asteroide o cometa haya pasado hace siglos, sus partículas siguen desplazándose en una órbita con la que la Tierra se cruza anualmente. La lluvia de estrellas se registra cada vez que se coincide con esas suspensiones espaciales, que se incendian por la fricción con el aire que genera su propia velocidad ante la atracción de un cuerpo mayor.

Las cuadrántidas, precisó el científico, que recomendó su atento seguimiento, por divertimento y por profesión, "siempre traen sorpresas", como los bólidos, cuerpos más brillantes y de mayor tamaño que suelen estallar en diferentes pedazos de materia cósmica incandescente. Si alguno llega a la superficie terrestre, se denomina meteorito.

Se conocen desde 1820, cuando se registró por primera vez su aparición en el firmamento y toman su nombre de la línea imaginaria que se trazó para determinar su origen y coincidía con la antigua constelación "Quadrans Muralis", hoy extinta.

A lo largo del año, además de las cuadrántidas, se observan las lyridas, en abril; las eta acuáridas, en mayo; las delta acuáridas, en julio; las perséidas, en agosto (las más numerosas y conocidas); las oriónidas, en octubre; las táuridas del Sur, en noviembre; las leónidas, en noviembre; las gemínidas, en diciembre y las ursidas, en diciembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra