Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

"Estar aquí es un sueño"

  • Se estima que hay 2.100 navarros en la Jornada Mundial de la Juventud, 700 de la Diócesis.

Imagen de la noticia

"Estar aquí es un sueño"

Decenas de miles de personas abarrotaron el metro durante la tarde de ayer. EFE

Imagen de la noticia

"Estar aquí es un sueño"

El pamplonés Javier Intave Sotillos celebra en Madrid la visita del Papa.

0
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

HAN viajado solo dos desde su parroquia, pero insisten en que no se han sentido solos en ningún momento. "Estoy encantada porque aunque solamente hayamos venidos dos desde la parroquia de Santiago de Elizondo, estamos totalmente integrados con todos", dijo Maialen Praña durante la tarde de ayer desde un polideportivo de Móstoles, espacio donde se alojan mientras se encuentran en la capital del país. Para esta joven de 23 años se trata de su primera vivencia en una Jornada Mundial de Juventud. "Es increíble".

Nerviosos ante la llegada del Papa, los cerca de 700 jóvenes navarros que han viajado con la Diócesis de Pamplona y Tudela disfrutaron de su llegada. "Hemos trabajado durante muchos meses para vivir este momento. Es especial, es una auténtica implementación de la fe. Estar aquí es un sueño", comentó Iván González.

"Si no lo veo..."

Por su parte y en cuanto a la "inmensa cantidad de jóvenes" que se encuentran en Madrid, los peregrinos sostienen que es "complejo" transmitir todas las nuevas experiencias que están viviendo. "Es una pasada, yo nunca había visto tanta gente. Dicen que hay más de un millón de personas, y es verdad. Hay veces que ni nos enteramos de algunos de los actos. Es una pasada", señaló Javier Intave Sotillos, uno de los cien fieles de la parroquia Corazón de Jesús de Pamplona que han viajado hasta la capital.

"Muy tranquilos"

En cuanto a los disturbios ocasionados estos días por las manifestaciones laicas, los jóvenes que viajan bajo tutela de la Diócesis de Pamplona y Tudela se sienten "seguros y tranquilos". "La Policía nos alertó de lo que podía pasar en Sol y optamos por evitar los enfrentamientos. Además, que nos enteramos mucho más tarde", señalaron los responsables del grupo.

Pese a ir en contra de su presencia, muchos de los jóvenes rezaron por estos manifestantes. "Ojala entendieran nuestra fe. Estamos reunidos y somos como hermanos. Por gritar o armar follón no van a tener más razón", agregó Intave. No obstante, los jóvenes insisten en la "buena marcha" de la Jornada Mundial de la Juventud y recomiendan a otros peregrinos a unirse a al próximo encuentro. "Es una experiencia increíble, muy gratificante", dice Maialen Praña. "Motiva mucho ver a tanta gente de tu edad unida por una misma causa. Es para vivirlo", añade.

CLAVES

Alojamientos La mayor parte de los 700 jóvenes que se encuentran en Madrid bajo la tutela de la Diócesis de Pamplona y Tudela se alojan durante estos días en diversos polideportivos de Madrid y alrededores. Los otros 1.400 navarros que se estima viven la Jornada Mundial de la Juventud han recurrido a vías alternativas, como casas particulares, hostales y albergues.

Colectas El dinero recaudado en las misas celebradas para estas jornadas se utilizarán en beneficio de dos proyectos solidarios elegidos por el Papa. Por un lado, para la construcción de 127 viviendas para familias en riesgo de exclusión social en Madrid; y por otro lado, un proyecto de desarrollo en Brasil en favor de jóvenes en situación de riesgo por pobreza y violencia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual