Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS ECONÓMICA

España entrará en recesión en 2012, admite el ministro de Economía

  • El equipo económico prepara ya un "amplio paquete" de reformas y liberalizaciones

Imagen de la noticia

José María Aznar (derecha) escucha la intervención de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía. EFE

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:03
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy prometió que diría la verdad, por cruda que fuera, sobre la realidad económica y sus ministros no se andan con paños calientes. En un gesto insólito, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado la entrada de la economía española en recesión el próximo año, y sugirió que se llegará a superar el listón de los cinco millones de desempleados.

En la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, el ministro auguró un descenso del producto interior bruto (PIB) entre el 0,2% y el 0,3% en los meses finales de este año, periodo al que sucederán dos próximos trimestres de "desaceleración relativa".

El nuevo responsable económico invitó a sus colaboradores a "disfrutar del momento" con familiares y amigos. La agenda de trabajo que les aguarda, auguró, "es complicada y va a exigir un esfuerzo continuo". Por este motivo les animó a considerar "la recaída de la economía y su perfil relativamente desacelerado", como un "acicate adicional" para la puesta en marcha de la agenda reformista que el Gabinete del PP tiene entre manos.

"Que nadie se engañe"

"Los próximos dos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos, tanto desde el punto de vista del crecimiento como desde el punto de vista del empleo", precisó De Guindos.

Según la última Encuesta de Población Activa, tras el aumento del desempleo en 144.700 personas en el tercer trimestre, la cifra total de parados se situó en 4.978.300. Cualquier empeoramiento derribará la barrera de los cinco millones.

De Guindos no aventuró más pronósticos porque, según reconoció, cuando se hacen previsiones más allá de los seis próximos meses se corre el grave riesgo de equivocarse. Pero las tesis del ministro se alinean con las proyecciones de otros expertos, que han ensombrecido sus expectativas para la economía española en paralelo al agravamiento de la crisis de la deuda soberana. El retroceso del PIB se va a producir tras seis trimestres consecutivos de mínima expansión y un trimestre de estancamiento.

Desde el banco de negocios Goldman Sachs a la Fundación de las Cajas de Ahorros, pasando por el servicio de estudios de BBVA y organismos internacionales, todos han emitido sucesivas advertencias sobre una inminente entrada en recesión de la economía española.

La presencia de Aznar

Entre las causas que mencionan se encuentran no solo el impacto del encarecimiento de la financiación, sino los remedios aplicados para tranquilizar a los inversores internacionales sobre la ortodoxia de las políticas.

A la toma de posesión de cuatro altos cargos del recién desgajado ministerio de Economía y Competitividad, asistió un nutrido grupo de ministros y políticos, entre ellos José María Aznar. El expresidente acudió a dar la enhorabuena a un colaborador muy próximo, el hasta ahora director general de Faes, Jaime García Legaz, nombrado secretario de Estado de Comercio.

Luis de Guindos adelantó su propósito de emprender en las próximas semanas un "muy amplio paquete de profundas reformas" económicas, desde la visión poliédrica que corresponde a su Ministerio. Por eso se ofreció a apoyar al ministro de Hacienda en la consolidación fiscal, y al de Empleo en la reforma laboral que debe permitir la recuperación del mercado de trabajo.

Mencionó también la reforma de los mercados de bienes y servicios y la eliminación de las trabas que obstaculizan la creación de empresas, así como la integración de las funciones hasta ahora desempeñadas por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra