Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

En busca de la eficiencia

  • Rajoy anunció que congelará la oferta pública de empleo y suprimirá organismos y empresas públicas. En materia de sanidad, prometió unificar la cartera de servicios. Y respecto al sector energético, descartó una subida desmesurada de tarifas

1
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • EFE/EUROPA PRESS. MADRID

EL próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también dedicó parte de su discurso en el Congreso para anunciar, entre otras medidas, que congelará la oferta pública de empleo y que simplificará el sistema de organismos públicos.

Tarifas eléctricas

Rajoy dijo que no se puede aplicar una subida de electricidad que recaiga sólo en los consumidores, y previó una política energética basada en frenar costes del sistema y en usar "sin excepciones" todas las tecnologías disponibles. Incidió en que la subida de tarifas sólo para los consumidores castiga la competitividad de la economía "por las malas decisiones regulatorias".

Recordó que el objetivo es una liberalización del sector que no se puede acometer sin una solución definitiva del déficit tarifario.

El líder del PP explicó que las tarifas eléctricas para consumidores en España son las terceras más caras de Europa y las quintas más elevadas para consumidores industriales. Por ello, advirtió de que, si no se emprenden reformas, "el desequilibrio será insostenible".

Sanidad

El próximo presidente propuso un Pacto por la Sanidad a todos los partidos políticos, administraciones públicas y profesionales implicados, así como la puesta en marcha de reformas para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Aseguró que el Gobierno acometerá las "reformas sanitarias necesarias" para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión. Todo ello, con la meta de hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español.

Para ello, además, el Ejecutivo elaborará, "en estrecha colaboración" con las comunidades autónomas, una cartera básica de servicios a través de una Ley de Servicios Básicos, que permitirá "asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación y que éstos sean asignados eficientemente y con respeto al principio de lealtad constitucional".

Además, Rajoy manifestó su voluntad de mejorar los servicios públicos y el servicio de atención a la dependencia, en colaboración con las comunidades.

Empleo público

El líder del PP propuso un "redimensionamiento" del sector público y del personal a su servicio mediante la "reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas", y la congelación de la oferta pública de empleo.

Rajoy expuso que su Gobierno "llevará a cero" la tasa de reposición del personal del sector público en el ámbito de la oferta pública de empleo, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los servicios públicos básicos.

Organismos públicos

El futuro Ejecutivo de Rajoy abrirá un "proceso de simplificación" del sector público empresarial y fundacional del Estado, con el objetivo de reducir sensiblemente organismos y empresas públicas.

Asimismo, llevará a cabo una reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado, la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, del recurso a centrales de compras, "incluso entre Administraciones Públicas de diferente ámbito, para conseguir mejores precios y la racionalización de los medios personales y materiales a disposición de la Administración", subrayó.

Turismo

El Gobierno del PP presentará un Plan Integral de Turismo, que valorará el sector como "prioritario" y que mejorará su fiscalidad, al tiempo que incluirá a todos los ministerios implicados en el sector.

Rajoy manifestó que hay que "potenciar" la imagen de España como destino turístico de calidad, modernizando y mejorando la red de Oficinas de Turismo de España en el exterior.

Al respecto, aseveró que su Ejecutivo abordará una profunda reforma del Servicio Exterior de España en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización.



  • servicios públicos
    (20/12/11 10:08)
    #1

    Esos servicios públicos ¿incluyen sanidad y educación?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra