Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD

En 2050 habrá 1,5 millones de enfermos de alzheimer en España

  • La llamada cuarta edad va a tener en España un crecimiento que le va a situar a la cabeza del ránking mundial de países envejecidos, por lo que es preciso adoptar medidas correctivas, según el catedrático de Geografía Humana Rafael Puyol

Hoy, hay entre  450.000 y 600.000 enfermos de alzheimer

Hoy, hay entre 450.000 y 600.000 enfermos de alzheimer

Hoy, hay entre 450.000 y 600.000 enfermos de alzheimer

ARCHIVO
0
Actualizada 18/08/2011 a las 19:00
  • EFE.ASTURIAS
El catedrático de Geografía Humana Rafael Puyol ha pedido en la Escuela de Verano de La Granda "un esfuerzo adicional" al sector público para atender a más del millón y medio de enfermos de alzheimer que calculan los expertos que tendrá España en 2050.

"En España ya tenemos en estos momentos, casi con toda probabilidad, entre 450.000 y 600.000 enfermos de alzheimer y crecerá en 2050, que parece un horizonte muy lejano, pero sólo quedan cuarenta años, a una cifra superior al millón y medio", ha puntualizado el profesor.

El exrector de la Universidad Complutense de Madrid ha pronunciado una conferencia sobre el envejecimiento demográfico, en el marco del curso que se celebra esta semana en la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos de La Granda en torno a la estructura y funciones del cerebro.

El ponente ha considerado que envejecer "es una conquista social y nadie puede poner en duda que es un proceso positivo", pero "no es un fenómeno neutro, tiene sus consecuencias".

En la parte negativa de esa conquista social, este experto en demografía ha situado el crecimiento de la discapacidad y la dependencia, muy especialmente por la producida por las enfermedades mentales.

Puyol ha hecho ver durante su exposición el fenómeno del envejecimiento, con todas sus variables y características, como un proceso vinculado al incremento de ciertas dolencias, "muy particularmente de las mentales, sobre todo el alzheimer".

Desde un punto de vista estadístico, tanto en la escala nacional como la internacional, los expertos tienen muy presente que esta enfermedad degenerativa va a crecer, en el número de los afectados y de los que fallecen con esa dolencia.

"Probablemente el alzheimer no mata directamente pero contribuye a un deterioro del organismo y es cada vez mayor el número de personas que mueren con esta enfermedad", ha sostenido el ponente.

Esa correlación "tan clara" entre el crecimiento de la población envejecida y este tipo de dolencias, es especialmente preocupante en el caso español, donde la tendencia demográfica apunta a que cada vez será mayor número de personas mayores de ochenta años.

La llamada cuarta edad va a tener en España un crecimiento que le va a situar a la cabeza del ránking mundial de países envejecidos, por lo que es preciso adoptar medidas correctivas.

"No son buenas las perspectivas en España del crecimiento de esta enfermedad, por eso, esperemos que un mayor desarrollo de la investigación pueda permitirnos afrontar esa dolencia con mayores posibilidades de curación o de cuidados paliativos", ha subrayado.

Por todo ello, "el sector público debería de hacer un esfuerzo adicional al que está haciendo en estos momentos", porque ha indicado que hay que tener en cuenta que los actuales enfermos de alzheimer están siendo atendidos, prioritariamente, por familiares o por el sistema privado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual