Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Elogios y recortes

  • En las misiones en el exterior, allá donde han sido enviados, los militares españoles se han ganado a pulso un lugar entre los mejores

Imagen de la noticia

Conversación mano a mano del Rey y Rajoy , y casi de cara a la pared para mayor discreción. AFP

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • PILAR CERNUDA . MADRID

HACÍA tiempo que no se escuchaba la palabra "patria". Frente a otros países a los que admiramos y que respetan y se entusiasman con sus símbolos, con sus himnos y con sus instituciones, en España el patriotismo es algo habitualmente mal visto por un sector amplio de la sociedad. Lo consideran un concepto excesivamente conservador, ultraconservador.

Sin embargo, y es paradójico, no ocurre lo mismo con los símbolos nacionalistas, que se exhiben con respeto y que representan aquello que mejor identifica a los pueblos.

El ministro de Defensa, en su primera alocución a los jefes y soldados destinados en misiones en el exterior, agradeció el trabajo que realizan, les dijo que España no está sólo en la península y en las islas sino también "donde están ustedes". Y añadió que su trabajo "da credibilidad a la patria".

Bien. Ya era hora. Como era hora también de que se dejara en segundo término la palabra "ciudadanos" para decir "españoles" con todas las letras, línea que apuntó ya Rajoy en su discurso de investidura. El lenguaje importa, y los conceptos que unen a los españoles empezaban a perderse, por complejos que dicen poco de quienes lo sienten, y por un progresismo absolutamente mal entendido.

Obama, referente de tantos progresistas españoles, se emociona con la bandera y el himno de su país, que tienen lugar de privilegio en sus comparecencias públicas. Por no hablar de cómo incorpora los principios éticos de la religión, de cualquier religión, a su comportamiento público.

Tres principios

El ministro de Defensa ha roto una lanza por la patria el día de la Pascua Militar, y el Rey, como ha hecho siempre -es militar de formación, de cabeza y de corazón- ha agradecido con palabras sinceras el esfuerzo de los hombres de la milicia, su espíritu de trabajo y sus sacrificios.

Unos sacrificios que se incrementan ahora con una crisis económica que obliga a muy importantes recortes; ha elogiado una vez más su comportamiento y su buen ánimo para superar las dificultades.

Se ha referido a sus principios de disciplina, jerarquía y unidad, que son indisolubles con la condición de militar y, como marca la Ley de Derechos y Deberes, les ha pedido neutralidad política y sindical.

Contamos con un Ejército que superaría con creces las pruebas de capacitación que se le hicieran, y conviene recordarlo al menos una vez al año. Muchos de los militares españoles han sido llamados para dirigir relevantes organismos internacionales porque se han ganado a pulso un lugar entre los mejores.

Y en las misiones en el exterior, tanto las humanitarias como las de formación de militares y fuerzas de seguridad, o las misiones defensivas, estrictamente de estrategia militar, el reconocimiento a su trabajo ha sido unánime.

Se forman en buenas academias españolas y la mayoría de ellos complementan sus estudios en buenas academias extranjeras, hablan idiomas a la perfección y cuentan con un nivel técnico que los pone a la par con los mejores del mundo.

La palabra "patria" tiene para ellos un significado que motiva su actividad personal y profesional, por encima de ideologías -los hay de izquierdas, y no son pocos- y de condicionamientos sociales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra