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El verano menos trágico en 50 años

  • En los pasados meses de julio y agosto murieron en las carreteras un total de 321 personas, lo que supone 41 menos que en 2010. En ambos meses, con 80 millones de desplazamientos se produjeron 284 accidentes mortales, un 11,8% menos

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El verano menos trágico en 50 años

La DGT destaca que la distracción es la primera causa de los accidentes.

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Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
  • EFE . MADRID.

UN total de 321 personas fallecieron en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, lo que supone 41 menos que en 2010 y convierte a este verano en el de menor siniestralidad de los últimos 50 años.

Así lo anunciado ayer el ministro del Interior, Antonio Camacho, en el balance de la "operación verano" de la Dirección General de Tráfico.

"Nos encontramos en una de las mejores situaciones en cuanto a siniestralidad vial", aseguró Camacho, que calificó de "esencial" el comportamiento de los conductores.

En ambos meses, con 80 millones de desplazamientos -39,5 millones en julio y 40,5 en agosto- se produjeron 284 accidentes mortales, un 11,8% menos que el verano anterior.

Durante el mes de julio fallecieron 172 personas, dos menos que en 2010, un dato "favorable" a pesar de que a principios de este mes se reintrodujo el límite de 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas y de que julio tuvo dos fines de semana denominados "negros" con un total de 28 fallecidos. En agosto, perdieron la vida en las carreteras 149 personas, 39 menos que en el mismo mes de 2010.

En los 72 días de verano hubo un promedio de 5,2 fallecidos al día, ocho muertos menos que hace diez años.

Camacho destacó que la cifra de fallecidos en este verano es la más baja desde el estío de 1962 cuando fallecieron 340 personas y cuando el parque de vehículos era de 1,5 millones frente a los 32 millones actuales.

No obstante, aseguró que 321 fallecidos "son muchos, son aún demasiados fallecidos y por eso hay que seguir trabajando para que en años venideros se puedan presentar menos".

Por clases de vías

En total, resultaron heridas graves 1.537 personas, 159 menos que el verano pasado, lo que supone un descenso del 9,4% y muestra una tendencia a la baja desde 2003, cuando hubo 2.608 heridos graves.

Por tipos de vías, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos acumulan, con 246 personas, si bien se ha registrado una disminución del 7,9% respecto a julio y agosto de 2010. Los fallecidos en autovías y autopistas también han descendido con respecto al pasado año, en concreto, en un 57,1% en el caso de las autopistas, con 12 muertos, y en un 6% en las autovías, con 63 fallecidos.

La distracción sigue siendo la causa principal de la mayoría de los accidentes, al estar presente en 118 siniestros (un 41,5% del total de los accidentes), seguida de la velocidad, factor concurrente en 60 siniestros y de otras infracciones, motivo de otros 65 siniestros. El 54% de las víctimas mortales viajaban en turismos -173 fallecidos-, el 17% en motocicletas -56 muertos- y por debajo del 4,5% están los fallecidos en furgonetas o camiones, sin registrarse este verano ningún muerto en accidentes de autobús. El 9% de los muertos fueron peatones atropellados.

La edad

Por tramos horarios, la franja con mayor porcentaje de fallecidos (30,2%) ha sido de 7 a 14 horas, con 97 muertos.

En cuanto a la edad de las personas muertas, se ha registrado un descenso de menores de 14 años (9 fallecidos) y de los mayores de 45 años, frente al incremento de la mortalidad en los jóvenes de entre 25 y 34 años, con 63 muertos.

Camacho resaltó la disminución de positivos por alcoholemia y el mayor uso del cinturón y el casco.

CLAVES

1 Un descenso de la velocidad. La media en autovía ha bajado de los 109 kilómetros por hora del verano pasado a 103.

2 El riesgo de las distracciones. Sigue siendo la causa principal en la mayoría de los accidentes: 118, lo que representa el 41,5% del total de los accidentes.




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