Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Supremo anula una sentencia contra quince miembros de Segi

1
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • COLPISA. MADRID

El Tribunal Supremo anuló una sentencia de la Audiencia Nacional (AN)contra 15 miembros de Segi, la organización juvenil afín a ETA e ilegalizada en 2007. La Sala de lo Penal del TS consideró que el fallo carece de motivación y supone un "claro quebranto" a la tutela judicial de los inculpados. Argumentó que la AN no incluye las pruebas de descargo aportadas por los abogados defensores en el juicio, por lo que ordena a la sala juzgadora que la vuelva a redactar.

El fallo de la Audiencia Nacional condenó a los 15 miembros de Segi a 6 años de prisión por integración en organización terrorista. En concreto, consideró probada la "participación directa, material y voluntaria" de los procesados en acciones de kale borroka en San Sebastián desde 2005 hasta finales de 2007, cuando fueron detenidos por la policía. A la hora de redactar el fallo en octubre de 2010 la sala obvió sin razón aparente las pruebas de descargode los abogados defensores, que reclamaron la libre absolución de sus clientes. Unos argumentos que deben estar contenidos y motivados en cualquier sentencia, en virtud del derecho a la tutela judicial efectiva de los afectados, como así lo especifica la jurisprudencia del Supremo y del Tribunal Constitucional.



  • Aurrera Amaiur
    (26/10/11 09:00)
    #1

    El Tribunal Supremo ha anulado la condena a seis años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a quince jóvenes donostiarras porque la sentencia condenatoria no tuvo en cuenta ninguna de las pruebas admitidas y practicadas a petición de la defensa. Este fallo supone una desautorización en toda regla a los jueces del tribunal especial, cuyo carácter excepcional vuelve a quedar al descubierto. Y es que la acusación a un tribunal de que no ha respetado el derecho a la defensa es muy grave y, en este caso, los términos utilizados por el Supremo para enmendar la sentencia son contundentes. Llama la atención, a este respecto, que inste a elaborar un nuevo fallo «con arreglo a derecho».

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra