Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El PP supera al PSOE en 14,8 puntos, según una encuesta

  • El PP arrasaría, superando la mayoría absoluta de 183 escaños que logró Aznar en el año 2000

Imagen de la noticia

El PP supera al PSOE en 14,8 puntos, según una encuesta

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante un acto del PP en Guadalajara. EFE

0
Actualizada 05/09/2011 a las 01:02
  • COLPISA/EFE. MADRID/GUADALAJARA

El PP aventajaría en 14,8 puntos al PSOE si se celebraran hoy elecciones generales, según los resultados de un sondeo publicado en el periódico El Mundo que destaca que el candidato popular, Mariano Rajoy, "arrasaría" con el 47,1% de los votos, frente al 32,3% de los sufragios que obtendría su oponente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El pronóstico sacado de la encuesta de Sigma-Dos subraya que, de celebrarse hoy elecciones, Rajoy lograría en el Congreso una "holgada mayoría absoluta" y superaría los 183 escaños que consiguió en el año 2000 el entonces candidato del PP, José María Aznar.

Según el sondeo, Rubalcaba se mantiene, como en anteriores encuestas publicadas por este periódico, como el líder más valorado por los ciudadanos, si bien su nota cae del 4,61 de la última encuesta realizada en el mes de junio al actual 4,46.

El candidato del PP se sitúa en el cuarto puesto de las valoraciones, con un nota de 4,18, por detrás de la líder de UpyD, Rosa Díez, que obtiene un 4,22, y del de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con un 4,20.

En el PP tienen muy claro que los resultados de los sondeos se trasladarán a las urnas. Ayer fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien lo aseguró: "Lo dicen las encuestas y dentro de muy poco lo dirán las urnas".

La secretaria general del PP salió también a la palestra para contestar al número dos de los socialistas, José Bono, que afirmó el sábado que el PP había sacado la motosierra para cortar de raíz el Estado del bienestar utilizando la excusa de la estabilidad presupuestaria, en referencia a los recortes anunciados por Cospedal en su comunidad, donde reducirá el gasto público un 20% en el año 2012.

El árbol del progreso

"La verdadera motosierra del Estado del bienestar es el PSOE, porque, cada vez que gobierna, actúa como una motosierra con el árbol del progreso, con el número de empleos y con el equilibrio en las cuentas públicas", contestó la presidenta de Castilla-La Mancha.

Cospedal, que presidió en El Casar (Guadalajara) la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PP, afirmó que "me gustaría que el PSOE explicara cuál es su modelo de Estado del bienestar, teniendo en cuenta que dejan un país con cerca de cinco millones de parados, un déficit del 9,2% en diciembre de 2010, una deuda que supone dos tercios del PIB y una caída del consumo privado inasumible en una sociedad que tiene que trabajar en su recuperación económica".

En este punto, remarcó que, "cada vez que hay un gobierno del PSOE, desaparecen puestos de trabajo y se dejan de garantizar los servicios sociales, porque no se pueden mantener si no hay dinero".

"El Gobierno ha improvisado constantemente y ha dejado de dirigir este gran barco que es España", añadió la número dos del PP, para quien "nadie del PSOE tiene legitimidad para hablar del Estado del bienestar".

Cospedal volvió a justificar "por absoluta necesidad" el recorte que el próximo año aplicará a los presupuestos de Castilla-La Mancha con el fin de reducir el déficit de esta comunidad, cuya deuda supera los 7.000 millones.

Cuentas en quiebra

Pidió a los cargos del PP que expliquen a los ciudadanos este plan de austeridad, porque "nos hemos encontrado con unas cuentas públicas en quiebra".

Abogó por la supresión de empresas públicas, la desaparición de la mitad de los altos cargos y puestos de libre designación de la Junta de Castilla-La Mancha, el fin de los coches de lujo del parque móvil de la administración y la prohibición de comprar televisiones de 9.000 euros para los despachos de los consejeros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual