Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL COMIENZO DE LA LEGISLATURA

El PP sortea la treta de Amaiur y evita que tenga grupo parlamentario

  • La Mesa del Congreso escuchará la opinión de la Junta de Portavoces antes de adoptar el lunes la decisión definitiva

Imagen de la noticia

Gesto serio del Rey al estrechar la mano de Errekondo (Amaiur). EFE

Imagen de la noticia

Mariano Rajoy cerró la ronda de conversaciones del Rey con los líderes políticos en el Palacio de la Zarzuela. EFE

Imagen de la noticia

Rosa Díez (UPyD). EFE

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • . COLPISA/ EFE/ EUROPA PRESS. MADRID

La Mesa del Congreso rechazó ayer la petición de Amaiur para tener grupo propio con los cinco votos en contra del PP, el grupo con mayoría en este órgano parlamentario, y las abstenciones de PSOE, con tres representantes, y CiU, con uno, según informó el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Los siete diputados de la izquierda independentista radical tendrán que compartir protagonismo y tiempos de intervención con los otros once integrantes del grupo mixto.

Amaiur había renunciado provisionalmente a su diputado por Navarra, que el pasado martes se ausentó de la sesión constitutiva de las Cortes en la que el resto de parlamentarios prometieron el cargo, con la idea de que así podría encontrar un resquicio legal.

Discrepancias con el informe

La ley exige haber obtenido un 5% de los votos en el territorio nacional o el 15% en cada una de las circunscripciones por las que se presenta una formación política para optar a tener grupo propio. La coalición alcanza ese listón en el País Vasco, pero no lo que ellos llaman Nafarroa. Sin embargo, la estrategia no dio resultado.

Los populares apoyaron su decisión en un informe jurídico elaborado por los letrados de la Cámara en el que, según aseguran, queda a las claras que no por el hecho de prescindir de un diputado, que en todo caso sí recogió su acta, puede obviarse su existencia.

Los socialistas, en cambio, presentaron dudas sobre la interpretación del texto. A su juicio, es demasiado "ambiguo" como para estar seguros de que el veto a Amaiur no será revocado después por el Tribunal Constitucional.

Reunión el lunes

Los tres miembros del PSOE en el órgano de gobierno del Congreso solicitaron al PP, según fuentes de la dirección socialista, pitar tiempo muerto, solicitar un nuevo informe, más claro y que diga exactamente si el partido puede o no tener grupo, y reunirse de nuevo hoy o mañana para tomar una decisión definitiva. Pero, finalmente, y tras postergar dos veces una reunión que debía haberse celebrado a las ocho y media de la tarde, fueron a votación.

Los diputados de Amaiur ya contaban de antemano con esta decisión. Habían tenido previamente una reunión con el presidente del Congreso, Jesús Posada, de la que habían salido poco optimistas. De hecho, su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, se puso la venda antes de la herida y aseguró que la decisión de la mesa sería "política".

Ahora tienen de plazo hasta hoy a las ocho de la tarde para presentar un recurso que será estudiado el lunes, a las nueve de la mañana, por la Junta de Portavoces y sobre el que decidirá inmediatamente después la Mesa.

El presidente del Congreso justificó la decisión de la mayoría del PP en el hecho de que la coalición no cumple el reglamento de la Cámara, según el informe de los servicios jurídicos.

La vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, fue la encargada de justificar la decisión de la mayoría del PP, e insistió en que no se podía tratar a Amaiur de forma distinta al resto de partidos. "Cometeríamos un terrible error y estaríamos dañando a la democracia si tratásemos de forma distinta a Amaiur", señaló.

Villalobos defendió que el informe jurídico de la Cámara es "exactamente igual" que el de otras ocasiones, y la decisión tomada es la que el reglamento "obligaba a hacer". "Otra cosa habría sido prevaricación", añadió.

El ejemplo de UPyD

La vicepresidenta primera también sostuvo que los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" cuando decidieron que no asistiese a la constitución de las Cortes el diputado electo por Navarra, la circunscripción en la que no alcanzan el requerido 15% de los votos.

Incluso precisó que los parlamentarios de la coalición abertzale "han perdido la oportunidad" con esa decisión de poder optar a tener grupo.

Celia Villalobos comentó que en todos los casos en los que la Mesa ha considerado que se cumplían los requisitos es porque así era, y como ejemplo puso el de UPyD, que por sí solo no podía tener grupo pero lo ha conseguido al integrarse el diputado de Foro Asturias.

Amaiur ya advertía de que el grupo propio es una herramienta "imprescindible" para ella y de que hará cuanto esté en su mano para conseguirlo: "Descartar, no descartamos nada", afirmaba su portavoz Xabier Mikel Errekondo. La coalición podría aceptar la ayuda de otros partidos para facilitar su constitución como grupo parlamentario. El diputado dijo que había recibido "ofrecimientos", por ejemplo, de ERC.

La solución más rápida vendría de manos de Geroa Bai, cuya diputada por Navarra, Uxue Barkos, podría proporcionar a Amaiur las décimas que le faltan para llegar al ansiado 15% de los votos en Navarra. Para ello tendría que hacer una cesión temporal de su escaño.

La otra opción sería conseguir 15 diputados, lo que garantiza un grupo propio sin necesidad de porcentajes de voto.

La argucia del diputado Cuadra

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, aludía a "problemas personales" para no acudir a la primera sesión de la legislatura. Un gesto que fue interpretado como una argucia para lograr grupo parlamentario propio en el Congreso. El reglamento establece que, para constituir grupo propio, se necesita un mínimo de 5 diputados. Amaiur tiene 7 tras las elecciones, pero uno de ellos, el de Navarra, no cumple con uno de los requisitos: haber logrado el 15% de los votos en su circunscripción.

Errekondo pide a don Juan Carlos que se implique en el "conflicto vasco"

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, pidió ayer al Rey su implicación, como jefe de Estado, en "la resolución definitiva del conflicto político de Euskalherria y también le instó a trabajar "con responsabilidad" para conseguir "una paz real, duradera y justa". Errekondo hizo llegar al monarca una carta, en nombre de Amaiur, en la que expuso su derecho a formar grupo parlamentario propio. "Agradecido de poder estar con usted y de habernos recibido", así se dirigió el portavoz de Amaiur al Rey, según contó a los medios. El Monarca no se reunía con un representante de la izquierda abertzale desde 1993, año en que lo hizo con Jon Idígoras. El gesto serio con que don Juan Carlos saludó a Errekondo en la puerta de su despacho cambió al finalizar el encuentro. Ambos ya se conocían, de los tiempos en que jugó a balonmano con su yerno Iñaki Urdangarin, motivo por el que se interesaron por sus respectivas familias.

UPyD formará grupo parlamentario con un diputado de Álvarez Cascos

La líder de UPyD, Rosa Díez, anunció ayer que su partido se ha aliado con el Foro Asturias para completar el porcentaje de votos que le permitirá tener grupo parlamentario en el Congreso y evitar así que la Mesa de la Cámara tenga que aplicar el mismo baremo que con Amaiur, cuya ilegalización ha pedido.

Rosa Díez dio a conocer esta alianza en su primera rueda de prensa en la Cámara Baja después de las elecciones del 20-N .

UPyD y Amaiur se encontraban en una situación parecida, habida cuenta de que los dos cumplían el requisito de diputados mínimos para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos.

Díez quiso dejar claro que UPyD y Amaiur no son lo mismo y no se les puede aplicar el mismo baremo, ya que mientras el primero es un partido "perseguido" por ETA, el segundo está "tutelado" por la banda terrorista.

Petición de ilegalización

Por otro lado, UPyD presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso para que la cámara inste al Gobierno a que promueva la ilegalización de Amaiur.

El partido de Rosa Díez reconoce que la iniciativa tiene también como objetivo que el PP muestre sus cartas en la votación y diga, ahora que va a gobernar, si está a favor de actuar contra la coalición de la izquierda abertzale o prefiere dejar las cosas como están.

La portavoz de UPyD denunció que los populares han actuado con Amaiur "con la boca pequeña", ya que si bien exigieron la ilegalización de Bildu no lo hicieron con la coalición que participó en las elecciones generales y que consiguió siete diputados. La propuesta será de las primeras que debatirá el Congreso cuando abra el periodo de sesiones en enero o febrero, y si el PP la respalda saldrá adelante.

El Gobierno tendrá ante sí en ese caso una reclamación del Parlamento para que actúe contra Amaiur y también contra Bildu y, si atiende la demanda, debería ordenar a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía que presenten sendas demandas ante el Supremo.

UPyD sostiene que ambas formaciones políticas son "un fraude de ley" porque son "sucesión o continuidad" de la ilegalizada Batasuna y de otras marcas proscritas por los tribunales.

Rajoy y Zapatero cierran hoy en la Moncloa el traspaso de poderes

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se reunirán hoy en el palacio de la Moncloa para dar carpetazo al proceso de traspaso de poderes. La cita se produce el mismo día en que el Ejecutivo socialista celebra su último Consejo de Ministros y sólo cuatro antes de que el líder del PP sea investido presidente por el Congreso.

La victoria en la votación está garantizada por la mayoría absoluta de su grupo, pero, por el momento, el candidato no espera más apoyos externos que los del diputado del FAC, el partido capitaneado por el exministro popular Francisco Álvarez-Cascos y Carlos Salvador (UPN).

Rajoy, en su comparecencia de prensa tras la entrevista con el Rey, prefirió no avanzar ninguna de las medidas concretas que incluirá en su programa de Gobierno y que prometió desvelar el lunes, en su discurso de investidura. Se limitó a reiterar las grandes líneas que ha repetido muchas veces: reducir el déficit y la deuda pública, realizar reformas económicas e impulsar iniciativas para que retorne el crédito a las empresas y las familias, así como tener un papel muy activo en la política europea e impulsar las relaciones con Latinoamérica, Estados Unidos, el Magreb, y los países emergentes.

Situación "muy difícil"

No obstante, el futuro presidente realizó alguna afirmación que prepara el terreno para su mensaje del lunes, en el que anunciará medidas para "una situación difícil, en realidad más que difícil muy difícil". "Tendremos que tomar algunas decisiones no gratas", como le ha ocurrido al presidente de la Generalitat catalana, que ha realizado duros ajustes y recortes en varios servicios públicos.

Lo que sí dejó muy claro es que, haya que hacer lo que haya que hacer , o lo que haya que recortar, "nosotros vamos a cumplir con el déficit", por duras que tengan que ser las medidas para asegurarlo.

CALENDARIO PREVISTO

1 Último Consejo de ministros. Será hoy viernes, presidido por Rodríguez Zapatero. Tendrá sobre la mesa el indulto al preso común más antiguo de España, Miguel Montes.

2 Traspaso de poderes. Posteriormente, Zapatero y Rajoy se reunirán para escenificar el relevo.

3 Debate de investidura. Tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre, y en él Rajoy detallará las medidas.

4 Presidencia y ministerios. El día 21, Rajoy será nombrado presidente; el 22, jurarán sus cargos los ministros; y el 23, se celebrará el primer Consejo del nuevo gobierno.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra