Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MENSAJE DE NOCHEBUENA

El Rey resalta que la justicia es igual para todos ante las conductas irregulares

  • Sobre el Príncipe: "He podido apreciar, aún más si cabe, el rigor y el acuerdo con que mi hijo me acompaña"

2
Actualizada 29/12/2011 a las 12:00
Etiquetas
  • EFE Y COLPISA. MADRID

El Rey advirtió de que las personas con responsabilidades públicas deben observar "un comportamiento ejemplar", consideró "natural" que la sociedad reaccione cuando se producen "conductas irregulares" y subrayó que cualquier actuación "censurable" deberá ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley".

"La justicia es igual para todos", recordó el jefe del Estado en su alocución de Nochebuena, en la que animó a políticos, empresarios y sindicatos a consensuar medidas orientadas a la creación de empleo para salir de una crisis que puede modificar "hábitos y comportamientos económicos y sociales", ya que el camino de la recuperación "no será corto" y "exigirá sacrificios".

También quiso resaltar en su mensaje navideño que la unidad y firmeza de los españoles frente a los terroristas "han demostrado que los proyectos totalitarios no tienen cabida en la España democrática", antes de afirmar: "Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas".

"Conductas censurables"

Dos semanas después de que la Casa Real apartara de los actos oficiales a Iñaki Urdangarín, yerno del Monarca y que está siendo investigado por un caso de presunta corrupción, el Rey dijo que "necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos".

En esa línea, subrayó que "todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar".

"Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos", añadió.

Por otra parte, afirmó que "no debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de servidores públicos, y también de empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta. De lo contrario, se podría causar un grave daño a instituciones y organizaciones que son necesarias para la vertebración de nuestra sociedad".

En la emisión televisiva de este mensaje navideño, que duró 13 minutos, se vio una fotografía tomada el pasado miércoles, en la que don Juan Carlos aparece flanqueado por Rajoy y Zapatero.

La crisis económica

El Monarca reafirmó el compromiso de la Corona para "seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios en favor de una convivencia integradora".

Don Juan Carlos mostró en sus palabras el optimismo y la confianza que le inspira la experiencia del pueblo español cuando supo responder unido a "retos complejos", pero también quiso hablar "con sinceridad y realismo" sobre los efectos de una crisis económica que "está llamada seguramente a modificar hábitos y comportamientos sociales".

Así, reclamó que todas las futuras medidas económicas tengan como objetivo final la recuperación del empleo -sin descuidar la importancia de un Estado de bienestar "necesario para mantener la indispensable cohesión social que la justicia distributiva reclama"-, porque la elevada tasa de paro es "moralmente inasumible para un país vertebrado, moderno y solidario" como España.

"Hemos de saber reconocer con humildad cuáles han sido los comportamientos en los que, como individuos y como grupo, hayamos podido equivocarnos", ya que, "sólo a partir de este reconocimiento y con los mejores valores de nuestra sociedad por delante, podremos comenzar a superar esta crisis", reflexionó don Juan Carlos.

Para ello, será preciso "un enfoque de conjunto, cuyas líneas maestras y medidas concretas corresponden a los responsables políticos y a los agentes económicos y sociales".

"En este ámbito, a mí me corresponde, como jefe del Estado, animar a esas instancias a trabajar sumando voluntades, no restándolas; acercando posiciones, no distanciándolas; buscando avenencias, no rechazándolas", continuó el Rey.

Frente al terrorismo

En el primer mensaje a los españoles en el que se refiere al anuncio de ETA del pasado 20 de octubre sobre el cese de la actividad terrorista, don Juan Carlos ofreció a las víctimas del terrorismo "apoyo, solidaridad y afecto", al tiempo que reclamó para ellas "justicia y reparación".

"La unidad de las fuerzas democráticas y la firmeza de los españoles en la defensa de nuestro Estado de derecho frente al terrorismo han demostrado que los proyectos totalitarios no tienen cabida en la España democrática", dijo el Rey. Y añadió que "ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas".

Elogio del Príncipe

Recordó el Rey que los ciudadanos, "como dueños de su destino", habían elegido la alternancia política y, "en este nuevo escenario que se abre, la Corona, en tanto que símbolo de la unidad y permanencia del Estado, seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios en favor de una convivencia integradora".

Para terminar, don Juan Carlos dio las gracias "a tantos españoles que se interesan por su salud, felizmente recuperada".

"En este tiempo -manifestó-, he podido apreciar, aún más si cabe, el rigor y el acierto con que mi hijo, el Príncipe de Asturias, me acompaña como heredero de la Corona en el servicio a los españoles y a España, a su democracia, a su Estado de derecho, a sus libertades, a su unidad y a su diversidad".



  • Tikal
    (22/02/12 14:38)
    #2

    Si el mismo Rey dice que la ley es para todos por igual, que su hija sea tambien imputada, se a enrriquecido de una forma ilicita por varios medios, tiene que ser conocedora del dinero que entra en sus cuentas, ya que ha podido hacer reformas, comprar moviliario y un largo etc, ya pagamos muchisimo todos los ciudadanos para mantener a una familia que solo nos sirve para pagarles su calidad de vida he impuesta por franco, la democacia en España esta fallando y la ley no es para todos por igual esto es una verguenza para todos.

    Responder

  • Aznar el tirano
    (26/12/11 14:37)
    #1

    Y un huevo!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra