Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Rey recibe 292.752 euros brutos al año

  • Ni Marichalar ni Urdangarín han recibido nunca un euro de forma directa de las asignaciones públicas

Imagen de la noticia

Los príncipes de Asturias, el rey Juan Carlos y la reina Sofía en el acto de apertura de la décima legislatura que presidieron el martes. REUTERS

1
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

La Casa Real desveló ayer en qué gasta el dinero que recibe de los Presupuestos del Estado para el sostén de don Juan Carlos y su familia y de la oficina del jefe del Estado y del Príncipe heredero después de 33 años de opacidad. El anuncio coincide con el estallido del escándalo provocado por la inminente imputación de Iñaki Urdangarín en una investigación penal por corrupción.

El secretismo era fuente continua de suspicacias porque es don Juan Carlos quien distribuye por ley este dinero con total libertad y porque, aunque desdehace poco las cuentas las visa un interventor, la utilización de esos recursos públicos escapa al control del Tribunal de Cuentas, como ocurre también con el Congreso y el Senado.

El sueldo del Rey

Las cifras aireadas indican que de los 8,4 millones de euros que los Presupuestos asignaron a la Zarzuela en 2011 solo 814.128, menos del 10%, se destinan a las retribuciones de la Familia Real.

No obstante, los 292.752 ? brutos cobrados por don Juan Carlos, 140.519 de salario directo y 152.233 para gastos de representación, le convierten en la autoridad pública española mejor pagada por delante del gobernador del Banco de España, que cobra 165.026 euros.

El Rey como el resto de miembros de su familia paga IRPF, pero no cotizaciones a la Seguridad Social o al fondo de desempleo. En su caso, cada mes le practican una retención media del 40%.

El segundo mejor pagado en la Zarzuela es don Felipe, que como heredero cobra la mitad que su padre, 146.376 euros brutos, de los que Hacienda le retiene una media del 37%.

Las otras cuatro personas que reciben dinero del presupuesto son la Reina, sus hijas Elena y Cristina, y la princesa Letizia. No tienen una cantidad fija y la distribución la hace cada año el Rey en atención a sus necesidades y su participación en los actos oficiales.

En 2011, las cuatro se repartieron 375.000 euros para gastos de representación, de los que doña Sofía y la Princesa recibieron la mayor parte, aunque la Casa Real no especificó cuánto percibe cada una. Este desequilibrio aumentará en próximos años porque, también en coincidencia con el caso Urdangarin, las infantas tendrán menor participación en la agenda.

El servicio de prensa de la Casa Real aclaró que en los detalles de gasto no aparece el nombre de Urdangarín, como en años anteriores tampoco estuvo el de Jaime de Marichalar, exmarido de Elena, porque nunca ha cobrado ni un euro de forma directa de la asignación pública pese a haber participado en actos oficiales.

La mayor de las partidas de gasto de la Casa Real es la destinada a pagar los sueldos de los 18 empleados de plantilla y los complementos a los varios cientos más de empleados que están a sueldo de diferentes ministerios, pero al servicio de la familia del jefe del Estado. Esta partida, con más de cuatro millones de euros, absorbió el 48% del presupuesto.

El segundo gran capítulo es e el de los gastos corrientes, fundamentalmente de oficina y protocolo, que, con 3,2 millones, supone el 39% de la asignación pública.

Desde 1979, último año que fue pública la subvención a la Casa Real, sólo se conocía el global de la asignación. La partida ha mejorado cada año de forma similar al incremento del gasto público, hasta que en 2010 quedó estancada por la crisis y este año sufrió un descenso del 5,2%, en paralelo con el recorte medio presupuestario.

LOS MEJOR PAGADOS

Cargos públicos. 1º Rey Juan Carlos (292.752 euros brutos/año). 2º Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España (165.026 euros). 3º Príncipe Felipe (146.375 euros). 4º Jesús Posada, Presidente del Congreso (143.218 euros). 5º Carlos Dívar, Presidente del T. Supremo y del CGPJ (130.152 euros). 6º Pascual Sala, Pte. del T. Constitucional (129.271 euros). 7º Pío García Escudero, presidente del Senado (124.225 euros). 8º Manuel Núñez, presidente del Tribunal de Cuentas (112.578,34 euros). 9º Marcos Peña, pte. del Consejo Económico y Social (85.004 euros). 10º Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (78.185,04 euros).



  • Luis
    (29/12/11 10:42)
    #1

    Ahora nos interesa saber las cuentas de los sindicatos. ¿Cuánto reciben, en qué se lo gastan, qué sueldos tienen...? Provincia por provincia y con detalle de liberados. No vaya a ser que el sueldo del rey sea el chocolate del loro al lado de los sindicatos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra