Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PASCUA MILITAR

El Rey pide un esfuerzo a los militares ante el recorte de los presupuestos

  • En su primer discurso oficial, el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, también aludió a la austeridad

Imagen de la noticia

Saludo militar del Rey y el Príncipe de Asturias. EFE

Imagen de la noticia

Doña Sofía con los Príncipes de Asturias. EFE

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

La primera Pascua Militar del Gobierno de Mariano Rajoy estuvo protagonizada por los anuncios de austeridad y recortes ante los nuevos tiempos que también llegan a las Fuerzas Armadas.

Los discursos del Rey y del ministro de Defensa, Pedro Morenés, pivotaron sobre la crisis económica y el fuerte tijeretazo que sufrirá el departamento, que podría alcanzar un 10% en los próximos presupuestos de marzo.

En este contexto, Don Juan Carlos reclamó a los militares un esfuerzo extra y el ministro del ramo garantizó que cualquier ahorro no repercutirá en la seguridad de los soldados.

El presidente Rajoy asistió al solemne acto celebrado en el Palacio Real acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Don Juan Carlos, semblante serio todo el acto, centró su arenga en alabar el prestigio, la formación y el valor de los militares tanto en España como en el extranjero.

Máximo rendimiento

Lo hizo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, haciendo guiños al ardor guerrero de sus subordinados. Sin embargo, el Rey sacó su perfil más civil para referirse a los retos a los que se enfrentan los ejércitos "ante la actual crisis económica". Fue una breve mención, pero suficientemente elocuente.

Dijo a los militares que tenía la certeza de que sabrán obtener el "máximo rendimiento" de los recursos asignados y sorprendió con la petición expresa de ser "sumamente cuidadosos" en el empleo y mantenimiento de los medios existentes. Un llamamiento evidente a la austeridad y una mención velada a los recortes que están por venir en las Fuerzas Armadas.

Una reducción que por ahora se cifra en 340 millones de euros de un presupuesto que en 2011, con el Gobierno socialista, superó los 7.100 millones pero a la baja.

En el capítulo recortes y austeridad más directo fue Pedro Morenés. En su primer discurso oficial desde que tomó posesión en el cargo, el ministro manifestó a la cúpula militar que las Fuerzas Armadas son una "prioridad" para el Gobierno del PP, pero instantes después recalcó que sus efectivos no son ajenos a la realidad del país y aseguró que afrontarán la situación venidera con "espíritu de entrega, servicio y sacrificio".

Estructura orgánica

Tras esta mención llegó el anunció de que su departamento prevé cambiar su actual estructura orgánica, evitar duplicidades y redefinir las capacidades militares de los ejércitos y la Armada, es decir, los recursos operativos (efectivos, medios, etc.) con los que cuentan.

Esto supondrá redefinir unos recursos y "suprimir" otros, avanzó el ministro, sin citar cuáles se verán afectados. En todo caso, aseguró que evitará descender "más allá de los mínimos" por debajo de los cuales la defensa resulta insuficiente y se daña la seguridad.

"Neutralidad política"

Una de las tareas que tiene por delante Morenés será el desarrollo de la Ley de Derechos y Deberes de la carrera militare, que aprobó su antecesora Carme Chacón con el apoyo del PP.

Precisamente, el Rey destacó esta norma en su discurso. Dijo que "regula los derechos y libertades públicas de los militares y amplía los cauces de comunicación entre mandos y subordinados". Pero el monarca también dejó un aviso a navegantes: recordó que dicha legislación también determina las obligaciones castrenses.

"Os animo a mantener los principios de disciplina, jerarquía y unidad que, junto al deber de neutralidad política y sindical, son esenciales para garantizar el adecuado cumplimiento de las misiones que tenéis encomendadas", estimó Don Juan Carlos, que hizo las veces de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Misiones en el exterior

Como es habitual en la Pascua Militar, en el primer discurso del año del Rey, éste dedicó unas palabras de reconocimiento a los más de 3.000 soldados que desempeñan misiones en el exterior - Afganistán, Líbano o en aguas del Índico- donde se dedican a "promover y fortalecer la paz y la seguridad" de todos los españoles.

Don Juan Carlos también transmitió su cariño y recuerdo a las familias de los militares fallecidos el año pasado.

Además del estreno del nuevo Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza, los ojos de los informadores también estuvieron en el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Fernando García Sánchez, que encabezó la amplia comitiva militar que acudió al Palacio Real, unos 200 uniformados, que saludaron a los Reyes y a los príncipes de Asturias en el tradicional besamanos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra