Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Rey insta a los partidos a colaborar ante la dura crisis

  • El representante de ERC entregó en el Palacio de la Zarzuela un ideario independentista en favor de la República

Imagen de la noticia

Uxue Barkos, en La Zarzuela. EFE

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El Rey se afanó ayer en transmitir a los líderes de los partidos con representación parlamentaria un mensaje que, según les dijo, es la mayor de sus preocupaciones: la necesidad de que todas las fuerzas políticas arrimen el hombro en esta legislatura que comienza para llegar a acuerdos que permitan enfrentar la delicada situación económica por la que atraviesa el país.

Don Juan Carlos recibió en el palacio de la Zarzuela a los portavoces de las ocho formaciones políticas que menos escaños tienen en el Congreso dentro de la ronda de entrevistas para proponer a Jesús Posada, el presidente de la cámara, al candidato que el próximo martes será investido presidente del Gobierno.

Aunque la mayoría absoluta lograda por el PP no deja lugar a dudas de que el nombre propuesto será el de Mariano Rajoy, que tiene garantizada su elección, la ronda de consultas debe realizarse por obligación constitucional.

La situación económica

Los primeros en pisar la Zarzuela fueron los representantes de UPN, Geroa Bai, FAC -el partido de Francisco Álvarez-Cascos-, Compromís, Coalición Canaria (CC), BNG, ERC e Iniciativa per Catalunya.

La ronda concluirá hoy con las entrevistas del monarca con los dos partidos mayoritarios, así como con CiU, IU, Amaiur, UPyD y el PNV.

El Rey centró buena parte de la media hora que pasó con cada portavoz en abordar la gravedad de la situación económica. Según explicó sobre su conversación la representante de CC, Ana Oramas, don Juan Carlos "tiene gran interés por saber si los grupos políticos vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad durante la legislatura" para tratar de llegar a grandes acuerdos.

Búsqueda de implicación

El mensaje que el jefe del Estado quiso transmitir a cada formación, y que con seguridad hoy reiterará a los otros siete grupos parlamentarios, es el mismo que lanzó el lunes durante el brindis de la comida con que obsequió a los miembros del Ejecutivo saliente en el Palacio Real. Su convencimiento de que hará falta la implicación de todos, alejados de luchas partidarias, para "ganar la batalla del paro".

La llamada al consenso, al entendimiento y los pactos es la misma idea que centró el discurso de Posada en su toma de posesión, cuando reclamó a todas las formaciones del hemiciclo seguir el ejemplo de la transición.

El diputado de ERC Alfred Bosch entregó al Rey, a quien se dirigió como "señor Juan Carlos", una carta con el ideario independentista de su formación, en la que recoge también sus iniciativas para reclamar transparencia en las cuentas de la Familia Real.

Los minoritarios piden al Rey que medie en favor de Amaiur y UPyD

Los partidos minoritarios del Congreso aprovecharon ayer las entrevistas con don Juan Carlos para pedirle que medie ante el presidente de la cámara baja y le haga ver la necesidad de que Amaiur y UPyD tengan grupo propio y no desembarquen en el mixto porque lo harían ingobernable por su elevado número de partidos y de diputados.

Varios de los portavoces indicaron a la salida de la Zarzuela que el Rey se ha comprometido a transmitir su inquietud a Jesús Posada. Los diputados explicaron al monarca que si el PP, con mayoría en la Mesa de la cámara, rechaza que ambas formaciones tengan su grupo, el mixto se compondría, por primera vez, de 24 miembros y de nueve partidos, lo que terminaría con su operatividad y eficacia y pondría en riesgo el pluralismo.

Todos salvo UPN destacaron ante don Juan Carlos la intransigencia del PP, que rechaza hacer una interpretación flexible del reglamento del Congreso, como se ha hecho en legislaturas precedentes y en casos similares, lo que garantizaría a ambas siglas su propia bancada.

Con Uxue Barkos

Estos partidos también se quejaron de que la mayoría popular haya decidido retrasar la decisión final el lunes, minutos antes del inicio del debate de investidura, por lo que aún no saben de qué tiempo dispondrán para sus intervenciones.

Todos los portavoces evitaron sacar a relucir ante el Rey la investigación judicial en marcha sobre las actividades empresariales de Iñaki Urdangarín.

El Rey recibió a Uxue Barkos (Geroa Bai), y se interesó por su salud. La diputada navarra reconoció que para ella está siendo un año duro y se dirigó al monarca como "Juan Carlos" en su primer saludo, tras el que añadió: "estamos bien; usted también, ¿no?".

Barkos recibió en la noche anterior el premio de la Asociación de Periodistas Parlamentarios a la mejora oradora en su etapa como portavoz de NaBai durante la legislatura recientemente acabada.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra