Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DISCURSO DE NOCHEBUENA

El Rey Juan Carlos: "La justicia es igual para todos"

  • El monarca también destacó "el rigor y el acierto" con el que el Príncipe le "acompaña como heredero de la Corona"
  • Gran parte de su discurso, de 13 minutos, se centró en la crisis
  • Don Juan Carlos reclamó a los políticos "unidad y altura de miras" y a ETA, que entregue las armas

El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

EFE
El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

EFE
El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

EFE
23
Actualizada 29/12/2011 a las 12:01
Etiquetas
  • AGENCIAS.MADRID
El Rey Don Juan Carlos defendió durante su tradicional discurso navideño el "comportamiento ejemplar" que deben tener todos los responsables públicos y recordó que "la justicia es igual para todos", por lo que "cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley".

En el mensaje televisivo que cada 24 de diciembre el monarca traslada a los ciudadanos, admitió que le "preocupa enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública" respecto a la "credibilidad y prestigio" de algunas instituciones, ante lo que pide "rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos".

"Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar", defendió sin hacer ninguna referencia expresa durante su discurso al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, inmerso en una investigación por su presunta implicación en negocios irregulares a través del Instituto Nóos que presidía.

El Rey reconoció que "es normal que la sociedad reaccione" cuando se producen conductas "irregulares" que "no se ajustan a la legalidad o a la ética". "Afortunadamente, vivimos en un Estado de Derecho y cualquier acción censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos", enfatizó.

Sin embargo, pidió que no se generalicen los comportamientos individuales, "so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de servidores públicos, y también de empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta".

En caso contrario, advirtió, se podría causar "un grave daño" a instituciones y organizaciones "que son necesarias para la vertebración de nuestra sociedad".

ANTE LA CRISIS, SUMAR VOLUNTADES

El jefe del Estado dedicó la primera parte de su mensaje, y la más extensa, a la crisis económica, para cuya resolución pidió a los responsables políticos "diálogo y altura de miras", y recomendó reconocer "con humildad" cuáles han sido los comportamientos en los que España haya podido equivocarse.

En este contexto, se dirigió "con sinceridad y realismo" a la sociedad, mostrando su "confianza y optimismo" en "las virtudes del pueblo español", y avisó de que el camino para la recuperación económica "no será corto ni fácil" y exigirá "sacrificios".

Don Juan Carlos sostuvo que la superación de la crisis sólo podrá darse a través del reconocimiento de los errores. "Será necesario para ello un planteamiento global", aseveró antes de animar a políticos y agentes económicos y sociales a trabajar "sumando voluntades, no restándolas".

"Acercando posiciones, no distanciándolas; buscando avenencias, no rechazándolas --recomendó--. Animarles a trabajar con diálogo y altura de miras, con rigor y convicción".

A su juicio, es muy importante que la sociedad española asuma "la trascendencia del momento" y "sepa responder a los desafíos de una situación tan difícil como la que vivimos con el necesario realismo", pero también "con mucha generosidad y con mucha solidaridad hacia quienes son más vulnerables".

CIFRA INASUMIBLE DE DESEMPLEO

En su discurso, reconoció el carácter global de la crisis y la importancia de la Unión Europea, pero recordó que la situación también tiene "perfiles nacionales propios" y fijó como objetivo "último y cierto" la lucha contra el desempleo.

El monarca reconoció que el paro es el aspecto "más doloroso" de la situación económica y asumió que la tasa de desempleo española es "moralmente inasumible para un país vertebrado, moderno y solidario". "Ciudadanos, instituciones y administraciones públicas debemos volcar nuestros mejores esfuerzos y energías en apoyo de los desempleados y sus familias", sostuvo.

En este punto, hizo un reconocimiento expreso a la importancia de las familias, "cuya generosidad y entrega está siendo clave para que nuestro país mantenga los actuales niveles de estabilidad social", y afirmó que todas las medidas que se adopten deben tener como objetivo final la recuperación del empleo.

El jefe del Estado señaló la necesidad de mantener la "estabilidad y prosperidad" de España junto a un Estado del bienestar "necesario para mantener la indispensable cohesión social que la justicia distributiva reclama". Todo ello, utilizando como herramientas la educación, el trabajo, el esfuerzo, la iniciativa, el compromiso y la solidaridad.

QUE ETA ENTREGUE LAS ARMAS


El tercer gran asunto que el Monarca abordó en su discurso es el del terrorismo tras el anuncio del cese de la actividad armada hecho por ETA, a la que pidió que entregue las armas.

"Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas", afirmó don Juan Carlos.

El jefe del Estado aseguró que "la unidad" de las fuerzas democráticas y "la firmeza" han acabado con "la intolerable pretensión" de los terroristas de tratar de conseguir objetivos políticos mediante el uso de la violencia.

En este sentido destacó "el sacrificio y la eficacia de las Fuerzas de Seguridad, la permanente y decidida acción de la justicia y la generosa cooperación internacional".

JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS

Además, el monarca dedicó un "recuerdo emocionado" a las víctimas del terrorismo, con las que "la sociedad tiene contraída una permanente deuda de gratitud".

En su opinión, la sociedad no se puede dejar amedrentar y tiene que exigir "justicia y reparación" para las víctimas, poner de manifiesto su dignidad y compartir su sufrimiento y el de sus familias.

"Siempre contarán con nuestro apoyo, solidaridad y afecto. Este es nuestro firme compromiso, para recordar que su sacrificio no ha sido en vano", indicó don Juan Carlos.

ES TIEMPO DE UNIDAD


Por otra parte, el Rey afirmó que en el nuevo escenario político tras la victoria del PP en las elecciones generales la Corona "seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios en favor de una convivencia integradora".

En este sentido reconoció que "esperan muchas dificultades" pero subrayó los "sólidos valores" y el "pasado reciente de superación" que sirve de estímulo.

El monarca pidió unidad para responder a los retos del futuro. "Estemos unidos. España lo merece y lo necesita", indicó el monarca,  que expresó su seguridad en que "los españoles sabremos estar a la altura de los tiempos".

Por otra parte, el Rey agradeció a los españoles que en los últimos meses se han interesado por sus problemas de salud y aseguró que está "felizmente recuperada".

Por último, reiteró el compromiso de la Corona y se refirió de forma especial a la labor del Príncipe de Asturias.

"En este tiempo, he podido apreciar, aún más si cabe, el rigor y el acierto con que mi hijo, el Príncipe de Asturias, me acompaña como Heredero de la Corona en el servicio a los españoles y a España, a su democracia, a su Estado de Derecho, a sus libertades, a su unidad y su diversidad, y a la defensa de sus intereses en todo el mundo", concluyó don Juan Carlos.





  • pikalantxurdi
    (26/12/11 09:53)
    #23

    Si la justicia es igual para todos, ¿cuando va a ser juzgado él por colaborar y apoyar el franquismo? a no que todo está atado y bien atado como dijo su amigo Franco

    Responder

  • Ácrata
    (26/12/11 07:26)
    #22

    Buenas palabras; vacias de contenido y con muy poca credibilidad. Este señor como toda persona honrada debería dar al pueblo una declaración de su patrimonio, según dicen... vino a España con una mano delante y otra detras, y ahora según dicen... debe tener unos de los patrimonios más abultados de éste País. Si es verdad... ¿como lo ha conseguido?... si no es cierto ¿porqué no lo demuestra?... Lo que si tengo claro es que éste señor después de 36 años de reinado, un reinado no elegido por el pueblo, lo único que ha conseguido es que su respeto esté por los suelos, salvo para la clase política.

    Responder

  • Dormitaleria
    (25/12/11 20:05)
    #21

    El año que viene, que haga el discurso el día 28 de diciembre.

    Responder

  • De acuerdo con la frase
    (25/12/11 14:03)
    #20

    Pues yo estoy de acuerdo para todos: "la Justicia es igual para todos", si no no es Justicia...así que cada cual que saque sus propias conclusiones: si el sistema que hay no es igual para todos, es que no es un sistema justo, y si no es justo el Estado de Derecho no se sostiene...

    Responder

  • Y las influencias?
    (25/12/11 13:20)
    #19

    Gracias a su augusta intercesión el yerno se colocó en Telefónica.

    Responder

  • Para Blal
    (25/12/11 13:19)
    #18

    El problema es que en los personajes públicos no existe una linea en la cual se puede decir esto es personal y esto es publico. La mujer del Cesar no solo debe de ser, sino tambien parecer. "La corona y no el rey esta por encima del bien y del mal". Teoricamente es implecable, en la practica y en la realidad no hay diferencia. Sino dime una sola vez en la cual el Rey actua como persona y no como institución. Sin embargo, yo jamas he visto que una institución tenga cumpla pena penal y sin embargo hay personas que representando instituciones estan privadas de libertad. No por este caso, pero yo estoy harto de ver personas que se aprovechan de su cargo en beneficio personal y se van de rositas.

    Responder

  • SanchoVIIelFuerte
    (25/12/11 13:16)
    #17

    No, por desgracia la justicia no es igual para todos. Sino que se lo pregunten a la madre de Nagore Lafagge. Si eres pobre, la justicia te machaca. Si piensas diferente políticamente, como los chavales estos que han estado  en prisión preventiva, 3 años!!! y han salido ahora en libertad. Qué barbaridad. La justicia española ni está, ni se le espera. Algún día volveremos a tener nuestro amado reino, lejos de semejante país de chirigota y pandereta...

    Responder

  • EDUARDO
    (25/12/11 13:04)
    #16

    Resumiendo solamente 2011: Mas de 700 casos abiertos por corrupcion politica, 60-000 nuevos deshauciados,  5 millones de personas en paro, Politicos que se les pilla cobrando dietas suculentas de cajas de ahorros. Directivos de cajas arruinadas robando pasta a lo bestia, BCE dando pasta a lo bestia de nuevo a los bancos para que vuelvan a desfalcar con ello y luego, volver a pedir y a dar mientras la gente se muere de hambre. El estado quebrado, las autonomias hiperquebradas, recortes en sanidad, educacion y en pensiones, y ahora viene el rey dando lecciones de moral a todos mientras siguen cobrando 8 millones de euros al año conociendo las actividades de su yerno desde 2006 y no denunciandolas en su momento como representante mayor del estado. A MI AUN NO ME HAN PAGADO 38 € HACIENDA DE LA DECLARACION.  VIVA ESPAÑA Y VIVA LA HIPOCRESIA SOBERANA, Y nos queda 10 años por delante en las mismas condiciones. Señores, Mauritania, a nuestro lado, es y va a ser DISNEYLANDIA  

    Responder

  • Libertad Constituyente
    (25/12/11 12:58)
    #15

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que las corrupciones del yerno y de la infanta han contado con el conocimiento e incluso permiso del rey. La prueba es que cuando las cosas se pusieron feas,el rey encubrió y asesoró a su yerno para que se no se viera encubierto posibles escándalos judiciales . Si la justicia fuera igual para todos,hace muchos años que el rey mismo habría sido juzgado por ciertas cosas.

    Responder

  • INDIGNADO
    (25/12/11 12:57)
    #14

    Si la justicia seria igual para todos, a usted tambien le tendrian que acusar de complice,porque si conocia las fechorias de su yerno no entiendo como no lo denuncio entonces.Imagino que su hija tambien tendria conocimientos de los negocios de su marido. Pues nada en lugar de eso lo ocultan y le buscan otro trabajito  fuera de España,a ver si tenemos suerte y no se entera nadie.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra