Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP no quiere grupo de Amaiur, pero reconoce precedentes que lo permitirían

Imagen de la noticia

Sesión reciente en el Congreso de los Diputados. EFE

6
04/12/2011 a las 11:43
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El PP, partido con mayoría absoluta en el Congreso, quiere que Amaiur no tenga grupo parlamentario y cree que así se lo permite la aplicación del reglamento de la Cámara, aunque algunos dirigentes ya han advertido de que con los precedentes en la mano el grupo de esta coalición abertzale parece inevitable.

En esta disyuntiva se mueve el Partido Popular a falta de poco menos de diez días para que se constituyan las Cortes y quede formada la Mesa del Congreso, el órgano que deberá decidir entre que Amaiur quede encuadrada en el Grupo Mixto o se configure como grupo parlamentario propio.

Habrá que esperar a la composición de la Mesa para dilucidar qué opción gana más peso, aunque todo apunta a que el PP hará valer su mayoría parlamentaria y se verá representado por cinco diputados, dejando los restantes -tres- al PSOE y uno más a CiU, en opinión de fuentes parlamentarias consultadas.

Si así fuera, lo más probable es que Amaiur pase al Grupo Mixto, pues los representantes del PP en la Mesa se ceñirán al reglamento y al artículo en el que se establece que los partidos con menos de cinco diputados o con menos del 5 por ciento de los sufragios en toda España no puede obtener grupo parlamentario exclusivo.

A la coalición abertzale le falta 0,14 puntos en el escaño de Navarra para llegar a ese cinco por ciento que tipifica el reglamento, y lo mismo podría atribuirse a UPyD, al que les resta 0,31 puntos en toda España.

A Amaiur podría ayudarle en su intención que la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que se presentó por Navarra, se una a ellos, pero en el PP entienden que esta posibilidad es "muy remota".

El partido de Rosa Díez, en una situación similar, despierta menos reservas en el partido de Mariano Rajoy, pues mientras a éste ven como una formación adaptada a los requisitos democráticos, a Amaiur la consideran una fuerza política heredera de Batasuna, partido ilegalizado.

Fuentes del Partido Popular recuerdan que la cuestión la está analizando el entorno de la aún portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ella, en declaraciones a los periodistas el pasado viernes, no quiso pronunciarse con concreción y se remitió a la constitución de las Cortes el día 13, ya que a partir de entonces los partidos disponen de cinco días para formalizar los grupos parlamentarios y es entonces cuando se verá si Amaiur puede cumplir su pretensión.

Algunos mandatarios se han expresado en público al respecto: Alfonso Alonso ha afirmado que el PP no forzará una interpretación del reglamento y Esteban González Pons ha declarado que hay que tratar igual a los iguales -UPyD a su juicio lo es-, y de modo desigual a los que son "desiguales", característica de Amaiur a su entender.

Este parecer es compartido por todo el partido, pero los matices de algunos dirigentes florecen cuando revisan los precedentes.

Está por ejemplo el caso de ERC en 2004, cuando la Mesa del Congreso permitió a esta formación de ocho diputados tener grupo propio aunque no llegaban al 5 por ciento de los votos en la Comunidad Valenciana, donde también concurrieron.

El PP presentó un recurso contra la decisión de dejar a Esquerra con grupo propio en 2004, pero la decisión del Tribunal Constitucional, que se dio a conocer tres años más tarde, fue favorable a los criterios de la Mesa de aquel entonces.

Las fuentes del PP señalan que a esos precedentes se agarrará Amaiur, lo que no cambiaría la idea mayoritaria en el partido ahora mismo: no permitirles grupo propio.


  • Txaragorri
    (05/12/11 21:11)
    #6

    antares dijo..
    Estas equivocado. La ley dice que hay que tener el 15% en las circunscripciones en las que se participa, o un 5% de los votos de toda España. En estos 2 casos habria que tener 5 escaños como minimo. Por lo tanto Amaiur no cumple ni una ni la otra condicion.Y si tienes un numero determinado de escaños (15) tambien tienes grupo propio, indiferentemente del porcentaje de votos.. Por mi que Amaiur este en el mixto no me va a quitar el sueño.

    Responder

  • antares
    (04/12/11 21:07)
    #5

    La ley electoral obliga a sacar el 15% en todas las circunscripciones que se presenta un partido. El PP se ha presentado en Gipuzkoa sacando el 13,76% de los votos. Si realizamos una interpretación exhaustiva de le ley electoral el PP debería ir al grupo mixto con sus 186 diputados. ¡Fenómeno!

    Responder

  • Igorb
    (04/12/11 15:43)
    #4

    Yo creo que les tendrian que dar grupo a Amaiur y a UPYD. Y en todo caso, si no se lo dan porque se ciñen al reglamento, no se lo pueden dar a ninguno de los dos. Pero seria injusto dado que en otras ocasiones lo han permitido. Si Amaiur es legal, y se le ha dejado presentar, ahora no le puedes tratar distinto a otros partidos, eso no es democracia, eso es dictadura. Y sino que le ilegalicen. Si no le han ilegalizado, y les han votado mas que al pnv, les tienen que tratar igual, ni mejor ni peor.

    Responder

  • Luis
    (04/12/11 15:35)
    #3

    ¿Encima le van a dar a Amaiur un plus por encima de lo que marca el reglamento? Ni agua, a los antiguos valedores de ETA. ¡No faltaba más! Que haya gente tan corta que no entienda esto ...

    Responder

  • Jose
    (04/12/11 14:16)
    #2

    espero que el PP no venga con estrategias dictatoriales, si una gente ha podido votar, ya vale de poner trabas. Hay partido, hay elerctorado por lo tanto hay escaños ¿OK? lo demas trampas de los de siempre

    Responder

  • Le llaman democracia y no lo es...
    (04/12/11 12:01)
    #1

    Pues sí...como cantaban los del 15M...O sea, que en el mismo caso ERC fue grupo parlamentario en 2004 con el criterio a favor incluso del Tribunal Constitucional y ahora le quieren dejar a Amaiur sin Grupo? Me parece que es una medida de país bananero, y encima poco inteligente ya que aún le va a dar más votos a Amaiur en las próximas elecciones...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra