Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones Generales 20 de Noviembre de 2011
Elecciones 20N

El PSOE sostiene que está mejor que lo que auguran las encuestas

  • El comité electoral socialista se aferra a una bolsa de indecisos de 700.000 votos pese a la realidad de las encuestas

Imagen de la noticia

Rubalcaba saluda a una simpatizante antes de participar en un acto político en Puerto del Rosario (Fuerteventura). EFE

0
Actualizada 29/10/2011 a las 11:26
  • COLPISA. FUERTEVENTURA/ AVILÉS

"Alfredo Pérez Rubalcaba saldrá favorecido internamente pase lo que pase", afirmó ayer la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano. El candidato socialista evita siempre pronunciarse sobre lo que hará tras las elecciones del 20 de noviembre, pero en su partido se ha extendido la convicción de que si el resultado de los comicios es tan calamitoso como auguran las encuestas se abrirá una dura batalla interna con la que su continuidad quedará descartada. La responsable de la estrategia electoral defendió, en cambio, que el exministro del Interior se ha puesto al frente del partido en una situación "difícil" y subrayó que el proyecto con el que se presenta a las elecciones "es para cuatro años", una afirmación que él mismo repetía con cierta insistencia hace unos meses, cuando los suyos aún tenían cierta esperanza en la remontada.

Ahora el escenario es distinto, aunque Valenciano sostuvo que el PSOE maneja datos que permiten pensar que las cosas les irán "muchísimo mejor" de lo que auguran la mayor parte de las encuestas publicadas en prensa. La ventaja del PP rondaría entre los 12 y los 15 puntos, según los sondeos.

La intención de voto

Rubalcaba se ha sometido, desde que fue proclamado candidato el 9 de julio, a un severísimo régimen de actividad, con actos de partido, reuniones con distintos colectivos y, sobre todo, visitas a todos los rincones de España. No tuvo vacaciones y no tiene fines de semana, pero hasta ahora tanto esfuerzo no ha tenido apenas impacto en la intención de voto.

El comité electoral del PSOE se aferra aún así al movimiento detectado en las últimas dos semanas en la bolsa de indecisos. De un 41%, dicen, ha descendido hasta un 35%, unos 700.000 votos. No se sabe cuántos han ido a parar a Rubalcaba pero dado que el grueso de los que aún no tienen claro qué hacer, alrededor de tres cuartas partes, son antiguos votantes socialistas, hay una mínima brecha a la esperanza. O eso creen los socialistas.

La cifra maldita, que ya sobrevuela como pájaro de mal agüero las cabezas de los debilitados dirigentes del partido, es 120 escaños; un pronóstico nada descartable que acercaría al PSOE al peor resultado de su historia.

Son muchos los que admiten que semejante escenario obligaría a la convocatoria inmediata del Congreso Federal, quizá el mismo 20 de noviembre.

Rajoy contra Cascos

Mariano Rajoy se enfrentó ayer por primera vez con su antiguo compañero de partido Francisco Álvarez Cascos. Y lo hizo en su feudo, Asturias, donde reprochó al actual presidente del Principado que encabece un proyecto personalista basado en su persona. El líder de la oposición contrapuso esa concepción de la política con la del PP, que es un proyecto "de millones de personas".

El candidato del PP sabe que su gran rival en esa comunidad en las elecciones del 20-N no es, a diferencia del resto de España, el PSOE sino el Foro Asturias que creó este mismo año Álvarez-Cascos una vez que no logró ser el candidato popular a la Presidencia del Principado de Asturias. Ese partido fue el gran triunfador de los comicios autonómicos del 22 de mayo. Rajoy, sin embargo, trató de ningunear a la novel formación y en un acto de su partido en Avilés dijo que el PP "no es un proyecto de una persona, sino un proyecto de millones de personas".

Rajoy señaló que esa heterogeneidad de respaldos confiere a su partido solidez, "nos hace más fuertes" porque es una organización que es "la suma de mucha gente". El PP, prosiguió en clave nacional, es "un gran partido para Asturias y para toda España", y aspira a ser más fuerte.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra