Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFORMA CONSTITUCIONAL

El PSOE y el PP apuran las últimas horas para incorporar a CiU a la reforma

0
01/09/2011 a las 12:01
  • EFE. Madrid
El PSOE y el PP apuran las últimas horas que quedan para registrar las enmiendas a la reforma constitucional que han propuesto para tratar de incorporar a CiU a un acuerdo que el propio Gobierno ve difícil de alcanzar.

A las dos de la tarde finaliza el plazo de 48 horas para presentar enmiendas a la iniciativa del PSOE y del PP, con lo que el texto volverá mañana al Congreso para su aprobación definitiva en esta Cámara.

CiU presentará una serie de enmiendas para que se fije un tope máximo de déficit fiscal entre las autonomías y el Estado, y para que se garantice la autonomía financiera de las comunidades.

Las exigencias de los nacionalistas catalanes hacen difícil la negociación, según señaló ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo dijo que las discrepancias de CiU tienen "algo más que ver con una interpretación", que "no es correcta", sobre el impacto de la reforma en el autogobierno y en la autonomía financiera de las comunidades.

El PNV aprovechará, por su parte, la reforma para presentar dos enmiendas al articulado para que se cite expresamente a los territorios forales vascos y para que se reconozca el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación.

Izquierda Unida, junto a ICV y ERC, presentará dos enmiendas, una de ellas que pretende que sea "a la totalidad" del texto y otra, parcial, redactada por los republicanos catalanes, en la que se pretende salvaguardar la autonomía financiera de esta comunidad.

Si mañana, viernes, una mayoría de tres quintos de los diputados aprueba la reforma, ésta pasará al Senado, con lo que se cerrará la tramitación exprés en poco más de una semana. 

bf-pc/pv



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual