Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El PSOE hace autocrítica

  • El candidato socialista quiere recuperar a sus antiguos votantes con políticas sociales y verdes

Imagen de la noticia

El PSOE hace autocrítica

Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto del PSOE el fin de semana. EFE

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

ES poco frecuente que en política se ejerza la autocrítica. El grado de conciencia que ya existe en el PSOE sobre el malestar de quienes fueron sus electores ha llevado al partido gubernamental a entonar el mea culpa y hacer propósito de enmienda. Lo hizo Alfredo Pérez Rubalcaba en su discurso de proclamación y lo hace también el borrador de la ponencia que servirá de base para elaborar el programa electoral.

"Durante demasiado tiempo se ha asumido acríticamente demasiados postulados impuestos por otros campos ideológicos o no hemos sido capaces de explicar la distancia entre nuestros postulados y la asunción de políticas de las que no podíamos prescindir", se lamentan ahora los socialistas en el texto. Bajo ese postulado, se lanzan algunas propuestas que apelan a las señas de identidad de la socialdemocracia.

Fiscalidad verde

Además de la ya consabida intención de gravar a los grandes patrimonios e introducir una tasa sobre el balance de las entidades financieras, el PSOE quiere seguir el ejemplo de los países "más avanzados" de la OCDE en materia de "fiscalidad verde". El borrador no concreta más.

Permisos de paternidad

Los socialistas prometen "caminar" hacia la "plena equiparación" de permisos entre padres y madres de manera que sean iguales, intransferibles y remunerados. Ahora los padres disponen de dos semanas para atender a sus recién nacidos y las madres tienen 16. Le ley de Igualdad, aprobada en 2009, contemplaba que en enero de 2011 los hombres vieran ampliada a un mes la baja por nacimiento de hijo, pero Rodríguez Zapatero acabó sacrificando este avance para reducir el déficit público.

Un "Mir" para profesores

Es una de las propuestas en las que Rubalcaba ha hecho más hincapié. Obligaría a los profesores a superar una prueba de acceso para poder ejercer la profesión y a dos años de prácticas remuneradas tras las que obtendrían el título de especialistas. La enseñanza del inglés tiene un capítulo aparte. Los socialistas afirman que financiarán la contratación de profesores nativos y que garantizarán estancias en el extranjero a un número "creciente" de docentes.

Menos nucleares

El candidato ha sido más drástico en sus declaraciones de lo que preconiza el borrador de la ponencia. Él habla de cierre progresivo de todas las centrales. El texto de "diluir la presencia de energías con un potencial de riesgo que se ha conocido ya fuera de nuestras fronteras". Además, aboga por promover la creación de un tejido industrial competitivo en la llamada economía verde.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual