Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO CENTRAL

El PSOE estudia correcciones en el Estado de las autonomías

  • El partido prepara la ponencia política para la Conferencia del 30 de septiembre

1
Actualizada 12/09/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

El PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, da por definitivamente enterrada la etapa expansiva del Estado de las autonomías. Ahora toca racionalizar el modelo y, en algunos casos, aumentar el papel de la Administración central en el control o la gestión de determinados asuntos.

Al menos, ese es el espíritu que recorre todo el borrador de la ponencia que servirá de base al futuro programa electoral y que ya fue remitido a las federaciones del partido para que lo estudien y planteen enmiendas.

La necesidad de meter mano a las deficiencias del Estado autonómico estuvo ya en discusión durante la precampaña de los últimos comicios regionales y locales, pero, a la hora de la verdad, los socialistas optaron por aparcar un debate espinoso al que no veían demasiadas ventajas electorales.

Sólo después del 22 de mayo, cuando ya habían perdido prácticamente todo su poder territorial, decidieron recuperarlo y se atrevieron a lanzar propuestas como la de la supresión o transformación de las diputaciones provinciales.

El texto elaborado para la Conferencia Política que el PSOE celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre recoge esa idea, pero va más allá.

Defiende que la "asignatura pendiente" del modelo territorial español es el asentamiento de los principios de lealtad institucional y "responsabilidad mutua" que impregnan las culturas federales. Y aboga por fijar "estrategias nacionales" de actuación, siempre a propuesta del Gobierno, que vinculen a todas las comunidades autónomas.

Más competitividad

Los socialistas reconocen en el documento, de manera implícita, que el actual funcionamiento del Estado autonómico lastra el crecimiento económico y pone trabas a la competitividad. Y es en ese ámbito en el que proponen actuar.

Las citadas estrategias tendrían que discutirse, según la propuesta inicial de la dirección socialista, en la Conferencia de Presidentes o en el Senado, un órgano para el que, esta vez, el PSOE no propone una reforma en firme, aunque de pasada asegura querer cambiarlo.

Rubalcaba ya avanzó la semana pasada que es su intención crear una ley estatal para homogeneizar los trámites a los que tiene que hacer frente en cada autonomía quien quiere constituir una empresa.

El borrador de la ponencia remarca que es preciso avanzar en la "efectividad del reconocimiento constitucional del mercado único", e insiste en que es preciso definir un "marco normativo homogéneo" en aquellos ámbitos vinculados con la actividad económica, bien mediante acuerdos entre el Estado y las comunidades, o bien mediante una legislación básica.

También recoge el compromiso de unificar el marco regulatorio del sector industrial; reorganizar la inspección de trabajo y de seguridad social; e incluso elaborar "catálogos de derechos y deberes" que definan los servicios comunes que deben ser ofrecidos en todas las autonomías.

"Tenemos que derribar barreras territoriales para garantizar la completa movilidad entre los servicios sociales de todo el territorio estatal", apunta.

Los socialistas, en cambio, optaron por no meterse en camisas de once varas con propuestas de reforma constitucional.



  • Publio Cornelio Dolabela
    (13/09/11 14:00)
    #1

    Pue ya podemos darnos por finiquitados. Navarra, años sin asumir, conseguir, ni siquiera pedir más competencias, y ahora Rubalcaba anuncia (y lo mismo o más se espera de Rajoy) que el grifo se cierra y el desagüe se abre. Nos quedamos en una autonomía de tercera o cuarta. Debemos dar gracias por ello tanto a PSOE y PP como a PSN y UPN: nos han dejado a la altura de -sin menospreciar- Murcia. ¡Qué lástima para Navarra, que pasó de ser un estado a ser una regioncilla de un país periférico y mediocre del oeste de Europa! ¡Gracias, próceres, por convertir nuestro país en nada!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual