Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El PSOE considera un engaño que los populares hablen de 3,5 millones de empleos

  • El comité de campaña de Rajoy no quiere dar cifras porque recuerda los malos precedentes de las promesas

Imagen de la noticia

El PSOE considera un engaño que los populares hablen de 3,5 millones de empleos

Elena Valenciano, coordinadora de la campaña de Rubalcaba. EFE

0
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • COLPISA Y EFE. MADRID

El PP aclaró ayer que su programa para las elecciones del 20 de noviembre no incluirá ningún compromiso concreto de creación de empleo, ni el de los 3,5 millones de puestos de trabajo que mencionó Esteban González Pons ni ningún otro.

La dirección del partido de Rajoy recordó que su portavoz puso las cifras como un objetivo deseable, pero en absoluto habló de certezas o de promesas. Los matices, sin embargo, fueron ignorados por los socialistas, que arremetieron sin lástima contra el dirigente del PP por ofrecer imposibles.

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, afirmó que el anuncio del PP es "mucho peor que una frivolidad, es directamente un engaño". Valenciano dijo que al "ofertón" de González Pons, "le sobran ceros y le falta rigor y seriedad".

Según la dirigente del PSOE, el PP se toma las elecciones generales como "una tómbola". "Pero el asunto es lo suficientemente serio, grave y sensible como para no permitirnos demasiadas frivolidades", añadió.

"Es tremendo. Es como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y las ciudadanas. Es, en fin, tratar de jugar con cosas muy delicadas. Sabe perfectamente que no puede comprometerse a semejante cosa", insistió Elena Valenciano.

Con relación al PSOE, aseguró que "nuestras cifras serán las del presupuesto que irá destinado a la creación de empleo: esas sí serán cifras reales".

Sin promesas

"Ni he asegurado ni he prometido; he dicho que aspiramos a crear 3,5 millones de puestos de trabajo", precisó ayer González Pons para apagar el incendio desatado por sus palabras de la víspera.

Es cierto que el portavoz de la dirección del PP en ningún momento contrajo un compromiso electoral en nombre de su partido, pero trastocó la estrategia de Mariano Rajoy de no atarse a ninguna cifra.

De hecho, hasta ahora ni el líder de la oposición ni ningún dirigente del PP ha hablado de compromisos postelectorales cuantificados.

Desde el comité electoral de los populares recordaron que las experiencias de poner cifras a los compromisos de empleo han sido casi siempre funestas.

Los precedentes

Felipe González se comprometió en 1982 a crear 800.000 puestos de trabajo y no solo no lo cumplió sino que en su primer mandato hubo destrucción de empleo.

Rajoy anunció en 2004 que iba a crear dos millones de puestos laborales y en 2008 prometió 2,2 millones y en ambos casos perdió los comicios.

Ahora, con la delicada y cambiante situación económica, sería un error de libro poner en negro sobre blanco promesas de ese tipo, precisaron fuentes del comité de campaña de los populares.

González Pons se mostró extrañado del eco de sus palabras y de que causaran sorpresa cuando debería ser obligatorio, según dijo, que todos los que se presentan a las elecciones tuvieran como objetivo la creación de empleo. Además, se preguntó, "¿si lo hicimos en 1996, cuando el paro se situaba en el 22%, por qué no lo vamos a hacer ahora?".

El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, salió en auxilio de su compañero y ratificó que exteriorizó "un deseo" .




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual