Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PSOE afirma que el déficit es sólo la "excusa" para aprobar un ajuste "injusto"

  • Inmaculada Rodríguez Piñero dice que "son unos ajustes insolidarios que van a generar más crisis y más desempleo"

Imagen de la noticia

Inmaculada Rodríguez Piñero, portavoz de Economía del PSOE. ARCHIVO

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • P. DE LAS HERAS. COLPISA/EFE. MADRID

Esperaban duros recortes, pero lo que no habían calculado en el PSOE era que el Gobierno de Mariano Rajoy llegaría tan lejos. Una hora y media después de que la vicepresidenta y los tres ministros clave del área económica del nuevo Ejecutivo explicaran sus medidas, la responsable socialista en la materia, Inmaculada Rodríguez Piñero, denunció en la sede de Ferraz un "fraude" a los electores, a los que en la pasada campaña electoral se dijo que no se subirían impuestos.

A su juicio, el argumento de que el déficit alcanzará este año el 8%, en lugar del 6% previsto, es sólo una "excusa".

La dirigente socialista recordó ayer que todavía no existe una cifra "real" de la desviación entre gastos e ingresos, y criticó al Gobierno por decidir lanzarse a un ajuste tan severo con meras estimaciones.

Pero, en todo caso, dio a entender que, si efectivamente la situación es tan grave, la responsabilidad será de las comunidades autónomas -gobernadas en su mayoría por el PP-, y no de la Administración central. Es decir, que Rajoy ya sabía con qué se iba a encontrar antes de llegar al palacio de La Moncloa.

"O los presidentes de las Comunidades Autónomas han engañado a Rajoy, o Rajoy engaña a todos los españoles", afirmó.

Rodríguez Piñero adujo además que el ajuste es "injusto e ineficiente", que carga contra asalariados, clases medias y pensionistas -la subida del 1% de las pensiones se quedará en nada con el aumento del IRPF y del IBI- y que traerá consigo "más recesión", porque afectará de manera directa a las familias y, por tanto, al consumo, además de generar "más desempleo".

Burbuja inmobiliaria

Desde el PSOE también se criticó que se recupere la deducción por compra de vivienda habitual, cuando eso fue lo que "alimentó" la burbuja inmobiliaria.

No obstante, las declaraciones de Rodríguez Piñero son sólo el principio de la crítica. Alfredo Pérez Rubalcaba presidirá hoy una reunión técnica en la sede del partido para analizar en profundidad las medidas. No pudo ser ayer porque algunos miembros de la ejecutiva habían partido ya de vacaciones.

IU: apuesta "seguidista"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó que el Gobierno decidiera, con la subida del IRPF, gravar más a los trabajadores que a las rentas de capital, mientras que no tocó el Impuesto de Sociedades ni a las SICAV, además de no tomar medidas para reforzar la lucha contra el fraude. En su opinión, el Gobierno hizo una apuesta "seguidista" de las políticas del Ejecutivo anterior, de "recorte tras recorte", a pesar de que se demostró que son "injustas e inútiles" y que generan "más crisis y más paro".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra