Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
CRISIS ECONÓMICA

El PP prorrogará un año la rebaja del IVA para vivienda si gobierna

0
23/08/2011 a las 13:08
  • EFE. Madrid
El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que si su partido vence las próximas elecciones prorrogará 12 meses la rebaja del IVA al 4 % para la compra de vivienda propuesto recientemente por el Gobierno.

Durante su intervención en el pleno del Congreso para debatir las últimas medidas del Gobierno, Rajoy criticó que el Ejecutivo sólo proponga la reducción del IVA hasta final de año y añadió que su partido aplicaría la medida sólo para la compra de vivienda habitual y fijaría un tope máximo.

El líder del PP adelantó también que su partido se abstendrá en la votación del decreto ley que incluye las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo.

"En el mismo se legisla sobre cuatro aspectos heterogéneos, y eso dificulta un juicio global (...) nosotros estamos de acuerdo con algunas medidas, pero otras nos parecen desacertadas y perniciosas", afirmó Rajoy.

Además de la rebaja del IVA, la norma recoge la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades.

"El Gobierno debería traer (a la Cámara) un programa serio para serenar a nuestros acreedores, pero trae un nuevo paquete heterogéneo (...) que se suma a los incontables paquetes fugaces que ha presentado ya", criticó Rajoy.

Sobre las medidas de gasto farmacéutico, Rajoy consideró que se trata de "un paso", pero que no es suficiente, por lo que habrá que seguir trabajando "y con urgencia".

En relación con las medidas de contribución a la consolidación fiscal, el líder del PP señaló que consiste en trasladar al momento presente recursos fiscales que se obtendrán más adelante, es decir, "pan para hoy y hambre para mañana".

Para Rajoy, esta forma de actuar supone enviar el mensaje al próximo partido que gobierne de que "el que venga detrás que arree", por lo que criticó lo que en su opinión es una forma de insolidaridad constitucional.

El líder del partido de la oposición lamentó que la mayoría de estas medidas supongan "nuevas rectificaciones" y "vaivenes, excelentes para la elevación exponencial del desconcierto".

Por último, pidió que las medidas que apruebe el Ejecutivo de ahora en adelante las pacte, "por los gobiernos que puedan venir".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual