Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES

El PP propuso un techo de gasto de 1.100 millones de euros para RTVE en 2010

Edificio de Torrespaña, sede de RTVE

Edificio de Torrespaña, sede de RTVE

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 02/01/2012 a las 19:24
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Grupo Popular defendió en 2010 un techo de gasto e ingresos para RTVE de 1.100 millones de euros, lo que, según fuentes del Consejo de Administración de la Corporación, encaja con el recorte presupuestario para RTVE en 200 millones de euros anunciado por el Gobierno dentro de las medidas contra el déficit.

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá el próximo miércoles para estudiar el recorte de unos 200 millones de euros en el presupuesto de la Corporación anunciado por el Gobierno el pasado viernes.

Fuentes del Consejo han señalado a Efe que cuando se publique oficialmente esta decisión del ejecutivo se conocerá si el recorte consiste en un descenso en la aportación por parte del Estado a RTVE en 200 millones o si lo que ha decidido el Gobierno popular es imponer un techo de gasto e ingresos para RTVE de 1.000 millones de euros (el actual es de 1.200 millones).

A favor de esta segunda posibilidad está el hecho de que el Grupo Parlamentario Popular propuso varias enmiendas en el Congreso a la Ley de Financiación de la Corporación Radio Televisión Española, entre otras una en la que limitaba a 1.100 millones de euros el límite de gasto e ingresos.

Fuentes del consejo han señalado a Efe que si el recorte anunciado consiste en una reducción en la aportación del Estado "nos dejará margen" para buscar ingresos, por ejemplo a través de la reintroducción de la publicidad en TVE, una alternativa que no todos los consejeros están de acuerdo en proponer.

En este sentido, Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del Partido Popular, se mostró, en unas declaraciones hechas públicas el pasado mes de noviembre, partidario de que TVE siga sin emitir publicidad.

Ese margen desaparecería en caso de que lo que plantee el ejecutivo sea imponer a RTVE un descenso en 200 millones de su techo de gasto e ingresos, algo que apuntaría, siempre según interpretan las fuentes del consejo consultadas, a que RTVE tuviera que cerrar canales, además de hacer una oferta peor de contenidos.

En otras de sus enmiendas de 2010, el PP señalaba que la Corporación debería tener un solo canal múltiple para su servicio público, mientras que RTVE dispone de dos actualmente.

Devolver al Estado un canal múltiple significaría un importante descenso en sus gastos para RTVE, aunque también renunciar a la alta definición, según interpretan las citadas fuentes del consejo.

El PP también proponía disminuir los ingresos que RTVE obtiene de las televisiones privadas de pago y de las que emiten en abierto, además de eliminar los que obtiene de las operadoras de la telecomunicaciones, que serían sustituidos por aportaciones de las entidades de gestión colectiva de derechos de la propiedad intelectual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra