Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MONARQUÍA

El príncipe de Asturias defiende los valores de la honestidad y la transparencia

  • Dos días después de que la Casa Real censurara el comportamiento de Iñaki Urdangarin porque su conducta con sus negocios privados ha sido "poco ejemplar" y apartándole de los actos oficiales, don Felipe hizo este miércoles una encendida defensa de la ética como única forma de actuar en el mundo empresarial

Imagen de la noticia

Don Felipe de Borbón, durante su discurso en el teatro Campoamor. EFE

0
Actualizada 14/12/2011 a las 21:31
  • AGENCIAS.BARCELONA
Dos días después de que la Casa Real censurara el comportamiento de Iñaki Urdangarin porque su conducta con sus negocios privados ha sido "poco ejemplar" y apartándole de los actos oficiales, el príncipe de Asturias hizo este miércoles una encendida defensa de la ética como única forma de actuar en el mundo empresarial.

Don Felipe, que presentó en Barcelona la Fundación Príncipe de Girona, pronunció un discurso en el que no hizo ninguna alusión directa a su cuñado, el duque de Palma, pero en el que sí hubo unas cuantas referencias con las que el heredero de la Jefatura del Estado marcó distancias públicaente con Urdangarin, investigado por presunta apropiación de dinero público mientras presidía la Fundación Nóos.

Don Felipe puso a Cataluña y a la fundación que da el nombre como ejemplos de cómo deben hacerse las cosas en la sociedad y en el mundo empresarial, donde debe primar, según el príncipe de Asturias, la "ilusión", la "responsabilidad", la "confianza", la "seriedad", el "liderazgo", el "rigor", y la "coherencia".

Y sobre todo, las actuaciones de las personas que trabajan en fundaciones y en proyectos emprendedores, dijo, deben estar movidas por la "ambición honesta y transparente". Esta frase adquirió más relevancia después del goteo de informaciones que señalan que la fundación que presidió Urdangaríi, en principio sin ánimo de lucro, servía como canal para la obtención de beneficios y que luego tanto el yerno del rey como su socio en Nóos, Diego Torres, habrían buscado el modo de eludir de Hacienda, en algún caso a través de paraísos fiscales.

Don Felipe apeló además a la transparencia, poco después de que la Zarzuela anunciara el lunes que en lo sucesivo pretende ser menos opaca y que tiene la intención de hacer público cómo reparte los 8,4 millones anuales que recibe de los Presupuestos Generales del Estado. Un hecho sin precedentes, controvertido y de fuerte demanda social y que supone un paso adelante de la institución monárquica para adaptarse a los nuevos tiempos.

Una labor además, la de situar la Monarquía española en el siglo XXI, a la que el Príncipe se comprometió de forma pública. "El título de Príncipe de Girona contribuye a hacer realidad mi deseo, firme y permanente -hoy como Heredero de la Corona- de adaptar, de adecuar la institución a los tiempos que vivimos en cada momento", expresó don Felipe en el museo nacional de Cataluña y ante buena parte de la sociedad catalana, desde el presidente de la Generalitat, al alcalde de Barcelona, a los que se dirigió tanto en catalán como en castellano, casi a partes iguales, como suele hacer siempre que viaja a Cataluña. El 'Govern' de la Generalitat acudió casi en bloque al acto y con su gesto quiso arropar a los Príncipes y a la Casa Real, justo en un momento en el que están en el disparadero mediático tras destaparse el escándalo del caso Urdangarin.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra