Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El presidente saharaui denuncia el ataque

  • "Es un acto terrorista que pretende perjudicar la solidaridad internacional", aseguró

0
Actualizada 24/10/2011 a las 01:04
  • EUROPA PRESS. TINDUF (ARGELIA)

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, denunció que el secuestro de los tres cooperantes en Rabuni supone un "ataque terrorista" para intimidar a los extranjeros que ayudan al pueblo saharaui.

"Este ataque terrorista contra los campamentos de refugiados saharauis pacíficos pretende intimidar a los cooperantes extranjeros, perjudicar la solidaridad internacional con la causa de estos refugiados y privarles de la ayuda humanitaria internacional", afirmó Abdelaziz en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Abdelaziz aseguró que las autoridades saharauis ya tomaron las "medidas necesarias" e iniciaron "los contactos correspondientes con todos los países interesados para localizar a los secuestradores y rescatar a los rehenes".

El dirigente saharaui emplazó a la comunidad internacional a condenar el "cobarde ataque" y a "solidarizarse, ayudar y apoyar al pueblo saharaui y al Frente Polisario para hacer frente a este acto terrorista".

Asimismo, el presidente saharaui reiteró su "absoluto rechazo y condena del fenómeno del terrorismo", al que está obligado a combatir como firmante del Tratado de la Unión Africana. En ese sentido, destacó la voluntad de las autoridades saharauis de "cooperar con la comunidad internacional para erradicar este fenómeno".

Máximo vigor en la condena

Argelia, en boca del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Amar Belani, condenó "con el máximo vigor estos actos criminales", aunque se mostró cauto al responsabilizar de la autoría del secuestro a algún grupo concreto: "A pesar de que parece ser obra de un grupo terrorista, por el momento prefiero reservar mi comentario hasta que haya verificado la información sobre los secuestradores y sus motivaciones".

La familia de la joven Ainhoa Fernández de Rincón, cooperante de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, estaba ayer "tranquila" y a la espera de que "esto acabe cuanto antes". Así lo manifestó el presidente de esta ONG, Eduardo Martín, después de transmitir "ánimo" los familiares de esta cooperante.

Por su parte, la familia del otro español secuestrado, Enric Gonyalons Sureda, manifestaron su "preocupación", porque, según las noticias difundidas por el Ministerio de Información de la RASD, el joven mallorquín se encontraría herido de bala.

El delegado del Pueblo Saharaui en Extremadura, Badadi Benamar, afirmó ayer que el secuestro busca "frenar" la solidaridad con su pueblo, pues "no tiene más trasfondo". Calificó la labor de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui en los campos de refugiados como "muy activa y eficaz", una labor que era coordinada por Fernández de Rincón.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra