Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones Generales 20 de Noviembre de 2011
Elecciones 20N
ELECCIONES 20-N

El PP presenta un programa de austeridad e incentivos fiscales, y con una sorpresa

Mariano Rajoy, durante su intervención en Lugo

Mariano Rajoy, durante su intervención en Lugo

EFE
9
Actualizada 30/10/2011 a las 16:20
  • EFE. MADRID
A cuatro días del comienzo oficial de la campaña electoral, el PP ha dado a conocer su esperado programa para tiempos de crisis, basado en adelgazar la administración y en incentivos fiscales, pero en el que se ha colado una sorpresa: el compromiso negro sobre blanco de que con ETA no se negocia.

Se sabía qué iba a deparar el programa del PP, al menos en lo económico y en lo social, y se han cumplido las expectativas, salvo, quizá, alguna medida puntual.

Sin embargo, lo que no entraba en los cálculos es que el programa fuera tan tajante en materia antiterrorista, y menos cuando el líder, Mariano Rajoy, quiere pasar por este asunto de puntillas durante la campaña.

El texto con el que el PP va a las elecciones del 20 de noviembre deja claro que, si gana, no negociará con los terroristas "ni por la presión de la violencia ni por su cese".

Las palabras son casi las mismas que el presidente de los populares ha pronunciado en público y en privado, así que el compromiso no es nuevo, pero de pronto ha aparecido en el programa, con lo que el PP ha solemnizado esta promesa que muchos dirigentes de esta formación cuestionan cuando hablan con los periodistas.

Dicen estos mismos dirigentes que si Rajoy gana y ETA sigue dando pasos hacia su fin, no quedará más salida que sentarse a hablar con ellos, y luego se negociará.

Las demás medidas de esta especie de resumen que el PP ha dado hoy a conocer -el programa se aprobará mañana en Santiago de Compostela y el martes se publicará en la web del partido- son fieles al espíritu que la dirección, con Rajoy al frente, y el coordinador de la redacción, Baudilio Tomé, querían insuflar a este programa: previsible, claro, conciso y sin incordiar mucho.

Se recogen las iniciativas ya propuestas para ayudar a los emprendedores y para reformar el sector público, así como para instalar un nuevo marco laboral.

Habrá empresas públicas, fundaciones y consorcios que dejen de funcionar, sanciones a la administración que gaste más de lo obligado, una ley de mercado común y un plan para atribuir competencias sin ambages. Esto en lo que respecta a la reforma administrativa que preconiza el PP.

Dentro del ámbito laboral, en el que no obstante no abundan las concreciones, el partido de Rajoy alentará que los empresarios y los trabajadores negocien los nuevos convenios en la propia empresa y según las circunstancias de ésta, de tal forma que no interfieran los convenios sectoriales o territoriales.

También se simplificarán los tipos de contratos para acabar con la temporalidad.

El PP quiere dar aire al tejido productivo mediante incentivos fiscales a emprendedores, de modo que les cueste poco montar y mantener el negocio, y estimular a los ahorradores, a los que se les creará una nueva deducción en el IRPF.

La dinámica de esta presión fiscal a la baja alcanza también a las empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo.

En educación, el PP consagra la educación bilingüe español-inglés, y la trilingüe en comunidades donde existe lengua cooficial, así como la autoridad pública del profesorado, a quien someterá, además, a una exigente prueba de evaluación de expedientes.

Son muestras de esa sociedad del esfuerzo que quiere impulsar el partido de Rajoy si gana el 20N.

Pero el programa lo recorren algunos espacios de indefinición. No dice qué cambiará de la ley del aborto, tan sólo que la modificará; ni qué retocará de la normativa contra la violencia de género, sobre la que se limita a comentar que es mejorable; y cita la inclusión de la prisión perpetua revisable, pero sin más detalles.

Igualmente, enuncia su deseo de cambiar el proceso de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Quien busque recortes en sanidad y en educación no encontrará nada, y los que piensen que el PP privatizará todo se toparán con llamadas a la entrada de capital privado en las gestiones de la cultura y del deporte, aunque no en muchos más terrenos.

El partido de Rajoy, no obstante, deja claro que la idea del mecenazgo le gusta mucho, tanto como la de acabar con los modelos basados en la subvención.

Presentado el programa, al líder le toca sólo lanzarse de lleno a una campaña que más que nunca ve como el prólogo de su llegada a La Moncloa.


  • Angel Urtasun Uriz
    (31/10/11 14:10)
    #9

    Insiste el PP de Rajoy en que el problema principal de la Educación es el nivel de preparación del profesorado. Se equivoca de cabo a rabo. Profesorado mejor seleccionado y mejor preparado dará más problemas de salud mental y más bajas por depresión. Al tiempo. Es el Currículo escolar lo que hay que modificar, de pé a pá.

    Responder

  • Isidro
    (31/10/11 03:59)
    #8

    Aunque parezca un acontadicción hay que saber interpretarlo. Incentivos para los de casa, y austeridad para el resto. Son cuatro años, para exprimir el limón. Pasaremos del, nosotros ya lo hicimos en el 96, a la herencia que hemos recibido, da para poco.

    Responder

  • Demencial
    (30/10/11 23:15)
    #7

    Vienen a derribar lo poco que queda en pie para quedarse con el solar. UPN- PP privatizarán todo lo que se ha construido con el esfuerzo de los impuestos, con el pretexto de que así es más eficiente, con un solo objetivo ; quedarse con todo lo público (que les sea rentable o les hace cierta competencia a sus intereses) y hacerlo al precio del saldo. Ejemplos sobran a raudales.

    Responder

  • EH BAI
    (30/10/11 21:07)
    #6

    Votar pp o psoe es votar paro y ruina.

    Responder

  • No mas bajadas de pantalones
    (30/10/11 20:15)
    #5

    A ETA se la combate desde el estado de derecho, con la ley en la mano, el GAR y la munición de guerra. Bastante han matao, no quedaban mas que los 3 del vídeo... vergüenza. Zapatero eres un poco útil.

    Responder

  • Fco Javier
    (30/10/11 19:57)
    #4

    Y si RAJOY tanto claudica en sus mítines de que este gobierno del PSOE es que más recortes sociales ha realizado. Recortando el sueldo a los funcionarios, congelando las pensiones y quitando el cheque bebe, “Que por cierto el PP voto en contra a que se diera a las familias”. Porque el señor RAJOY no presenta en su programa que si el gobierna esta dispuesto a descongelar las pensiones a devolver el importe integro de las nominas a los funcionarios y ha seguir con el cheque bebe. Yo le votaría si se compromete a devolver lo quitado por el PSOE, pero no, el PP le viene de maravilla para seguir raca, raca. A lo único que se compromete es a temas de iglesia, abortos, matrimonios homosexuales.

    Responder

  • NAVARRO
    (30/10/11 18:41)
    #3

    Cuidado que viene el Lobo eh!ji,ji, no engañais a nadie con la cantinela de ricos y pobres ya que El Lobo ya ha gobernado antes y la tasa de paro era tan ridícula en comparación con lo que ha hecho el psoe que no merece la pena extenderse, la gente quiere cambio, quiere trabajo y no quiere subvenciones a cineastas caraduras ni quiere que le vendan humo como los últimos 8 años de hundimiento del pais

    Responder

  • exvotante de UPN
    (30/10/11 17:49)
    #2

    Pues para qué queremos oir más: austeridad en la administración pública e incentivos fiscales para la iniciativa privada es igual a menos y peores servicios públicos. Es como una ecuación de primer grado con una sola solución: x = 1-2 = -1. ¡A votar!

    Responder

  • EH BAI
    (30/10/11 16:28)
    #1

    Vamos. Beneficio para los ricos, y la clase media y baja a aguantarse. Los ricos nos lleva a la crisis y luego nostros paamos las consecuencias de sus errores. Y el pp y upn apollando a los ricos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra