Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN MINISTRO DE JUSTICIA

El premio a la constancia

  • Con su nombramiento satisface uno de sus deseos más confesados: "ayudar a Rajoy en lo que él quiera"

Imagen de la noticia

Alberto Ruiz-Gallardón dejará el sillón de la alcaldía de Madrid después de casi nueve años y trashaber sido presidente de la Comunidad entre 1995 y 2003; le sustituirá Ana Botella, esposa de Aznar y concejala desde 2003. EFE

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • RAFAEL MARTÍNEZ SIMANCAS . COLPISA. MADRID

Alberto Ruíz-Gallardón Jiménez, (Madrid, 1958), fiscal de carrera y actual alcalde de Madrid, es uno de los dirigentes más veteranos que tiene el Partido Popular, de hecho comenzó en Nuevas Generaciones de Alianza Popular, formación política a la que llega a través de su padre José María Ruíz-Gallardón. Licenciado en Derecho por el CEU San Pablo en el año 1982, obtuvo el segundo puesto en las oposiciones al Ministerio Público y fue destinado a la Audiencia Provincial de Málaga.

Conoce bien el partido y a punto estuvo de dejarlo cuándo en marzo de 2008 Rajoy no le nombró número dos por Madrid, cargo que reservaría para Manuel Pizarro. Famoso es su enfado en el ascensor de la calle Génova.

Una vieja aspiración

Finalmente con la cartera de Justicia logra su vieja aspiración de "ayudar a Rajoy en lo que él quiera". Por experiencia no será puesto que en política ha sido concejal, senador y portavoz en el Senado, presidente de comunidad, alcalde de la capital de España y diputado recientemente elegido. Se fogueó en la oposición a Enrique Tierno en el Ayuntamiento de Madrid cuándo en 1983 fue elegido concejal con el equipo de Álvarez del Manzano.

Tres años más tarde, en el séptimo Congreso de AP, ingresa en su ejecutiva dónde llega a ser un jovencísimo secretario general. Con la llegada de Antonio Hernández Mancha es elevado a vicepresidente y portavoz del partido.

En aquella época tuvo que hacer frente al llamado caso Naseiro.

En 1995 logra la presidencia de la Comunidad de Madrid que había intentado en varias ocasiones sin éxito. Su rival, Joaquín Leguina era un sólido baluarte del PSOE que le ganó en dos comicios seguidos, incluso tuvo el infortunio de lanzar una moción de censura que se truncó por culpa de la acción del tránsfuga Nicolás Piñeiro.

Como presidente de la Comunidad de Madrid tuvo éxito en la gestión económica, de hecho fue la primera región española en cumplir con los requisitos de déficit que exigía Maastrich. Un año después de ganar la comunidad y mientras Aznar buscaba apoyos para hacerse con la presidencia del Gobierno, su nombre sonó como posible candidato del PP en caso de que Aznar no hubiera logrado los apoyos suficientes.

En la Comunidad se mantuvo dos legislaturas y en 2003 fue designado candidato a la alcaldía de Madrid por deseo expreso de José María Aznar que, a su vez, colocaba como candidata en la comunidad a Esperanza Aguirre. Ambos lograron una amplia mayoría, aunque a partir de ese momento comenzaron unas turbulentas relaciones entre ambos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra