Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PNV reclama una política penitenciaria "abierta y flexible"

  • Erkoreka lamentó que el líder del PP ignorara en su discurso la nueva situación del País Vasco sin la violencia de ETA

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • EFE. MADRID

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, reclamó al líder del PP, Mariano Rajoy, que ponga en marcha una política penitenciaria "más abierta, dinámica y flexible" que contribuya a normalizar la situación de los presos de ETA.

Así lo manifestó Erkoreka en su discurso en el debate de investidura, en el que advirtió al próximo presidente del Gobierno de la necesidad de gestionar el escenario creado tras la decisión de la banda terrorista de cesar en su actividad violenta.

Un proceso que "no se resolverá imponiendo mayoría absolutas, sino tejiendo complicidades y labrando consensos", avisó Erkoreka, que afeó a Rajoy que en su discurso del lunes se olvidara de que en Euskadi se vive con "ilusión" un futuro de paz, pero ésta "no es definitiva e irreversible y hay que seguir trabajando para consolidarla".

Abogó por dar una prioridad absoluta al reconocimiento, protección y amparo de las víctimas y porque haya una asunción colectiva o individual por parte de quienes han provocado tan "ingente daño humano".

Pero también será necesario adoptar otro tipo de medidas que requieren "riesgos, compromisos, generosidad y sentido de Estado" y "mucha discreción y tiento". Se refirió así a la política penitenciaria. "Ha llegado el momento de poner freno a la excepcionalidad y de implementar una política penitenciaria más abierta, dinámica y flexible, que sin merma de la legalidad, contribuya a normalizar la situación de los reclusos y a avanzar en la consolidación de la paz", aseguró.

En su respuesta, Rajoy, confió en "arreglar definitivamente" la desaparición de ETA y garantizó que siempre estará "en el Estado de derecho y en la ley", apoyando a las víctimas del terrorismo y a sus familias. "Espero que podamos arreglar de manera definitiva este asunto, contaré con ustedes sobre la base de estas ideas lógicas, sensatas y morales", concluyó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra