Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El PNV pedirá que se incluya el "derecho a decidir"

  • Llamazares busca votos en la Cámara para sumar 35, con el fin de someter la reforma a la votación en referéndum

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • COLPISA. MADRID

La posibilidad de una reforma constitucional para fijar el techo de déficit público animó a los grupos minoritarios a intentar colocar sus demandas.

El PNV recuperó su atávica pretensión de que se reconozca el derecho a decidir de los vascos, o lo que es lo mismo el derecho de autodeterminación; Coalición Canaria planteó que se incorporen sus peculiaridades insulares; y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) aboga por una modificación de la Carta Magna más amplia que recoja, entre otros asuntos, el reparto competencial entre autonomías y Gobierno central.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, recordó que su grupo ha demostrado que se mueve cómodo con "la política pragmática" pero no renuncia a su "máxima aspiración", como es el derecho de autodeterminación.

Cartas de Llamazares

IU aprovechó para plantear demanda alguna, pero prometió movilizaciones contra la reforma para exigir que se apruebe mediante referéndum.

Gaspar Llamazares, informó de que ha enviado cartas los 350 parlamentarios del Congreso para que respalden la convocatoria de un referéndum: se necesitan 35 diputados y entre todos los minoritarios no pasan de 28.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual