Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El PP pide dimisiones en la Fiscalía por el "montaje político" del "caso Gürtel"

  • El juez Pedreira archiva la causa contra el exdiputado Jesús Merino, un día después de archivar la de Bárcenas

Imagen de la noticia

El PP pide dimisiones en la Fiscalía por el "montaje político" del "caso Gürtel"

Federico Trillo llevas la acusaciones del PP contra la Fiscalía y Rubalcaba por el "caso Gürtel. EFE

0
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El PP quiere dimisiones por el caso Gürtel en las filas de la Fiscalía y de la Policía después de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira haya archivado de manera provisional la causa contra el extesorero popular Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino.

Pedreira aparta de la causa a Merino porque, asegura, en el sumario no aparecen indicios que vinculen al diputado con "la adjudicación de obras u otros contratos", en particular con el polémico concurso de la variante de Olleros de Alba, en León. Es más, el nombre de Jesús Merino que aparece en el libro de contabilidad B corresponde a un empleado de una empresa de eventos.

Federico Trillo, responsable de la estrategia jurídica del PP en este caso, fue tajante. Señaló al exministro y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el "principal director del montaje político" contra el PP y reclamó el cese inmediato del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de las dos fiscales de Anticorrupción encargadas del caso y del jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, el comisario José Luis Oliveras, principal responsable de la investigación de la red que dirigía Francisco Correa.

Según Trillo, la resolución de Pedreira prueba que el Gobierno "utilizó" a la Policía y al Ministerio Público para "perseguir" a ciudadanos por el mero hecho de ser "dirigentes del principal partido de la oposición". Para el PP, debe ser Rubalcaba el que dé explicaciones "convincentes" de esa "persecución política" durante dos años, que ahora se ha demostrado que se basaba en "acusaciones sin fundamento". "Ha sido un montaje político muy grave para la democracia", reiteró.

Las listas, en el aire

Trillo no quiso responder si el PP volverá a incorporar a sus filas y a sus listas a los dos políticos. Mariano Rajoy evitó en el Congreso cualquier pregunta sobre Gürtel y el futuro de Bárcenas y Merino. También María Dolores de Cospedal sorteó ayer la cuestión sobre cuál será la suerte ahora de los dos eximputados: "dependerá del partido", se limitó a decir.

Desde el Gobierno y el PSOE se hizo una interpretación muy diferente de unas decisiones, insistieron, que aún no son firmes y que van a ser recurridas por la Fiscalía.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual