Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERCER DÍA DE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

El Papa declarará doctor de la Iglesia al español San Juan de Ávila

 

0
20/08/2011 a las 13:18
  • EFE. Madrid
El papa Benedicto XVI declarará al santo español Juan de Ávila (1499-1569) doctor de la Iglesia, según anunció el propio pontífice durante la misa que ha oficiado en la catedral de La Almudena, de Madrid, en su tercer día de estancia en España para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

San Juan de Ávila es el patrón del clero español y se une a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España, como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

El santo español es asimismo uno de los patrones de esta Jornada Mundial de la Juventud 2011 de Madrid, junto con los santos Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Juan de la Cruz y el beato Juan Pablo II los sacerdotes españoles.

Con motivo de esta JMJ, las reliquias de Juan de Avila han sido trasladadas a Madrid desde la ciudad cordobesa de Montilla (sur de España).

San Juan de Avila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1499 ó 1500. Sus primeros estudios de Teología los cursó en 1523. Tres años más tarde fue ordenado sacerdote y repartió todos sus bienes entre los pobres.

Se trasladó a Sevilla con intención de ir a las Indias, pero el arzobispo Alonso de Manrique le exigió por precepto de santa obediencia quedarse en Sevilla para evangelizar.

En 1535 inició su apostolado en Córdoba. En 1536 viajó a Granada. En 1537 intervino en la conversión de Juan de Dios y en 1539 en la de Francisco de Borja.

Durante este tiempo obtuvo el grado de maestro en teología. Santa Teresa de Jesús, San Pedro de Alcántara, San Juan de Ribera y San Ignacio de Loyola, fueron algunos de los que se aprovecharon de su consejo y su amistad.

Su labor apostólica la realizó especialmente en el sur de España, donde fundó quince colegios, entre ellos en Córdoba, Jerez de la Frontera, Zafra y Priego, así como una Universidad, la de Baeza (Jaén).

En 1560 se retiró a Montilla (Córdoba), donde falleció el 10 de mayo de 1569 agotado por sus trabajos y después de una larga enfermedad.

Tras su muerte, la Iglesia presenta a San Juan de Ávila como ejemplo de santidad, maestro e intercesor: León XIII lo declaró beato en 1894; Pío XII lo nombró Patrono principal del clero secular español en 1946 y Pablo VI lo canonizó en 1970.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual