Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Papa agradece en El Escorial el testimonio de las vocaciones

  • "Vuestro encuentro con Cristo cobra más relevancia ante una especie de eclipse de Dios, un verdadero rechazo del cristianismo"

Imagen de la noticia

El Papa agradece en El Escorial el testimonio de las vocaciones

Más de 1.600 religiosas vitorearon, saludaron e intentaron tocar al Sumo Pontífice cuando hizo su entrada en el monasterio de El Escorial donde mantuvo un encuentro con monjas de todo el mundo. REUTERS

Imagen de la noticia

El Papa agradece en El Escorial el testimonio de las vocaciones

Un profesor universitario saluda a Joseph Ratzinger durante el encuentro que mantuvo con más de un millar de docentes universitarios. EFE

0
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • J. LUIS ÁLVAREZ . COLPISA. MADRID

El Monasterio de El Escorial se convirtió ayer en un hervidero de vocaciones, al ser elegido por Benedicto XVI como escenario para recibir a 1.600 jóvenes religiosas de cerca de 300 congregaciones.

En un ambiente festivo, el papa fue recibido por las monjas -cerca de 400 de clausura-, muchas de las cuales vieron amanecer de camino a esta localidad, a 50 kilómetros de Madrid, en plena Sierra del Guadarrama.

El murmullo nervioso de las jóvenes religiosas, vestidas con todo tipo de hábitos, y las miradas a la puerta de acceso al Patio de los Reyes acabó con la llegada del pontífice. Haciendo la ola, cantando y aclamando a Benedicto XVI, las presentes dieron rienda suelta a su júbilo. La situación pareció, incluso, sorprender al Papa, que no pudo reprimir una sonrisa.

Un "eclipse de Dios"

Benedicto XVI se dirigió a las hermanas un mensaje en el que destacó que frente a su consagración "se constata una especie de "eclipse de Dios", una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza". Por ello, dijo, que "frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios".

El Papa hizo un repaso en la "misión que Dios ha querido confiaros" desde contemplativa hasta "los diversos caminos de vida apostólica, en cuyos surcos germina la semilla evangélica" en la educación de niños y jóvenes, el cuidado de los enfermos y ancianos, el acompañamiento de las familias, "el compromiso a favor de la vida, el testimonio de la verdad, el anuncio de la paz y la caridad, la labor misionera y la nueva evangelización".

Por todo ello, el Pontífice dijo a las religiosas que la Iglesia "necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo".

"Ha sido como reavivar lo que significa estar consagrada a Dios"

Una de las protagonistas del encuentro del Papa con las religiosas en San Lorenzo de El Escorial fue la hermana Laura María, esclava carmelita de la Sagrada Familia, para quien el haber estado a escasos metros del Pontífice ha sido como "redescubrir y reavivar lo que significa estar consagrada a Dios dentro de la Iglesia". Esta religiosa, natural de Santander que trabaja en la parroquia de San Felipe, en el corazón madrileño de Vallecas, estaba ayer feliz tras el encuentro, porque "hemos disfrutado todas juntas junto al Papa, compartiendo con tantas religiosas de carismas tan distintos ese mismo amor a la Iglesia y esa entrega". La hermana Laura, que lleva siete años en su orden y que dentro de tres meses hará la profesión perpetua, encontró su vocación "cuando empecé a descubrir que Dios me amaba, que mi vida tenía un sentido, que me miraba con cariño en medio de lo que yo vivía y en medio de toda mi historia". Fue entonces, cuando "me surgió la pregunta ¿cómo puedo responder a todo lo que El me está regalando? La única respuesta que encontraba es que si Él me lo da todo yo voy a darle todo".

EN FRASES

Alerta al docente del abuso de la "ciencia sin límite"

Benedicto XVI alertó ayer en el monasterio de los agustinos de San Lorenzo de El Escorial contra los "abusos de una ciencia sin límite" y denunció que en la sociedad actual se constata "una especie de eclipse de Dios, un rechazo al cristianismo y la negación de la fe recibida".

El obispo de Roma mantuvo un encuentro con el mundo académico y universitario -la primera vez que se produce dentro de la JMJ y a petición expresa del pontífice- en el que participaron 1.200 jóvenes profesores universitarios. Benedicto XVI, quien durante 25 años fue profesor universitario, advirtió de los "abusos" de una ciencia "sin límites" y ha asegurado que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político, y que para evitarlo la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano.

De Navarra al Escorial

Más de 60 profesores de todas las facultades y escuelas de la Universidad de Navarra acudieron al encuentro con el Papa en la basílica de San Lorenzo de El Escorial. También asistieron el Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Javier Echevarría; el vicecanciller, Ramón Herrando, y el rector, Ángel J. Gómez-Montoro. Jorge Iriarte, decano de la Facultad de Medicina, contaba que la reunión le produjo una "doble impresión, por el entusiasmo con el que le recibimos y la locura cuando ha llegado, y el silencio con el que le hemos escuchado hablar".

Las palabras del Papa captaron totalmente la atención de los profesores, y Jorge Iriarte afirmó que Benedicto XVI habló de forma muy sugerente e inspiradora. Parar Iriarte, resultó muy revelador cuando el Pontífice contó que la función del maestro es "ayudar a alcanzar la verdad".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual