Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
25 DE OCTUBRE

El País Vasco estrena este martes la festividad del Día de Euskadi

0
25/10/2011 a las 09:30
  • EFE. VITORIA
El País Vasco estrenará este martes como festivo laboral el Día de Euskadi, como homenaje a la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979, con plantes como el de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que trabajará con normalidad.

El Parlamento Vasco acordó hace dos años instaurar el 25 de octubre como fiesta oficial en Euskadi para destacar la importancia del Estatuto de Gernika como elemento imprescindible para la consecución del grado de autogobierno y autonomía del que actualmente goza el País Vasco.

El año pasado no se pudo celebrar la fiesta porque el calendario laboral estaba ya establecido, aunque el lehendakari, Patxi López, lleva tres años organizando ese día un acto institucional.

Para dar cabida a la nueva festividad, este año el Gobierno Vasco ha anulado la fiesta del 19 de marzo, día de San José, y la ha sustituido por la del 25 de octubre.

La instauración del Día de Euskadi no cuenta con el respaldo de todas las fuerzas vascas y la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ya ha adelantado que no secundará la fiesta y que trabajará con normalidad.

La declaración de este Día de Euskadi parte de una propuesta del PP que sólo fue apoyada por PSE-EE y UPyD, además de los populares.

Frente a ellos, PNV, Aralar, EB y EA se oponen a declarar el 25 de octubre como fiesta oficial de Euskadi porque consideran que el Estatuto todavía está pendiente de desarrollar.

Además, los nacionalistas vascos ya tienen una fecha similar de referencia, el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), y no son partidarios de crear una nueva.

En el caso de Bildu, esta formación no comparte la iniciativa pero no pudo votar en contra porque carecía de representación en el Parlamento vasco cuando se votó la instauración de esta fiesta, ya que la izquierda abertzale no se pudo presentar a las elecciones autonómicas de 2009 al haber quedado ilegalizada.

Al margen de las críticas, el Gobierno vasco celebrará este martes un acto institucional en el que otorgará al exlehendakari Carlos Garaikoetxea la "Cruz del Árbol de Gernika", la máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico.

Eusko Alkartasuna enviará una representación al acto para apoyar al exlehendakari pero no para sumarse a dicha celebración ya que, a su juicio, "la sociedad vasca no tiene razones para celebrar el Estatuto, y menos en un momento en el que la apuesta mayoritaria es ejercer el derecho a decidir de Euskal Herria".

El acto estará presidido por el lehendakari, Patxi López, y durante el mismo se entregarán los premios "Lan Onari" (al buen trabajo) y "Lagun Onari" (al buen amigo) al médico e investigador Pedro Anitua y al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, entre otros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra